Canarias y el Estado quieren poner coto a la economía sumergida y al empleo irregular en las Islas. El presidente regional, Fernando Clavijo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han firmado esta mañana en Madrid un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo Seguridad Social y que permitirá velar por la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores.

Al tiempo, ambas partes firmarán en breve otro convenio en materia de lucha contra el fraude en el ámbito del trabajo no declarado y el empleo irregular para lo que se reforzarán las plantillas de la Inspección de Trabajo con 32 efectivos más durante los próximos meses de octubre y noviembre.

Clavijo, que firmó el convenio acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, destacó que "sin contratos no hay derechos" y que en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo "es absolutamente necesaria una apuesta decidida de las administraciones por la calidad del trabajo que se crea".

Báñez, por su lado, resaltó por su lado que "en ese camino del empleo de calidad y de lucha contra el fraude, firmamos hoy ese convenio de colaboración", y apuntó que "al igual que hemos hecho juntos estos años, vamos a seguir sumando no solo recursos, sino también nuevas incorporaciones, y al final de este año irán nuevos inspectores a Canarias para seguir luchando contra el fraude".

La ministra aseguró que los resultados de la lucha contra el fraude del año 2012 "son muy alentadores", y recordó que durante ese ejercicio afloraron en el conjunto del país 430.000 empleos irregulares, se detectaron más de 6.100 empresas ficticias. Con respecto a Canarias aseguró que "hemos podido sumar ambos gobierno buenas noticias en el ámbito del empleo de calidad", y comentó que de las casi 50.000 inspecciones y actuaciones realizadas en ese año, afloraron 23.500 empleos que eran irregulares "y hoy son trabajadores con plenos derechos", mientras que "más de 20.000 contratos temporales se han convertido en contratos en indefinidos". "Seguiremos en esa batalla en los próximos meses con nuevos recursos humanos", afirmó la ministra.

El presidente canario reconoció el trabajo de negociación conjunto entre ambos gobiernos y la sensibilidad mostrada por la ministra en la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año de las bonificaciones en Canarias de la cuotas a la Seguridad Social dirigido a la contratación indefinida de jóvenes de 30 años y de mayores de 45 años, así como de las que se beneficiarán las mujeres en sectores donde su presencia en mayoritaria.