15 de junio de 2017
15.06.2017

Los tomateros salen indemnes de las acusaciones de fraude del Gobierno central

El Tribunal Supremo da la razón a los cosecheros canarios 13 años después de iniciarse el pleito judicial entablado por el Ministerio de Economía

19.06.2017 | 22:39
Trabajadores en una plantación de tomates en el sur de Gran Canaria.

Las asociaciones canarias de exportadores de productos hortofrutícolas salen indemnes del pleito judicial iniciado hace 13 años por el Ministerio de Economía y Hacienda por un presunto fraude en las ayudas recibidas por la Administración. Primero fue Fedex y ahora es la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto), ya que el Tribunal Supremo le ha dado la razón al fallar que no hubo fraude en la compensación al transporte de tomates en 2002, al igual que estipuló hace año y medio con los exportadores de Las Palmas. El presidente de Aceto, Francisco Echandi, expresa su satisfacción por una sentencia que reconoce que los exportadores "ni defraudamos, ni inflamos fletes, ni cometimos delito alguno" en este ámbito.

El litigio iniciado hace 13 años cuando el Gobierno central abrió un expediente de reintegro de cantidad reclamó a Aceto 4,3 millones de euros, los cuales fueron concedidos en ayudas directas al transporte de este producto. Entonces Aceto, al igual que Fedex, recurrió la resolución del Ministerio ante la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El TSJC en su fallo obligó a devolver la citada cantidad por ayudas que, según el tribunal, se cobraron de más en el transporte de tomate a Europa durante el ejercicio 2002-2003, más de 1,8 millones de euros por intereses y un 20% de recargo por vencimiento de plazo que elevaba el montante a 8,1 millones. Aceto recurrió la sentencia en casación y ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo le ha dado la razón.

Francisco Echandi señala que los efectos derivados del litigio han sido determinantes "en la deriva del sector", a lo que se añaden "los incumplimientos de las administraciones", la coyuntura internacional y la proliferación de plagas. "Será muy difícil reparar el daño causado a una actividad que generó una cantidad importante de empleos en la isla, así como una logística y un sector que estuvieron a la vanguardia durante muchos años", declara Echandi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Montoro rechaza bajar el IRPF como le exige Ciudadanos

Rivera insiste en que solo apoyará el techo de gasto si se adoptan rebajas en los tramos más...

El Congreso pide ampliar el descuento aéreo a los hijos no empadronados de isleños

Esta proposición no de ley del PP puede ayudar a cumplir con el régimen de visitas de menores que...

¿Pagar 6 euros por el billete de barco entre islas?

¿Pagar 6 euros por el billete de barco entre islas?

"Los viajeros que se podrán beneficiar del 75% son aquellos que compren el pasaje después de que...

Los canarios tienen el segundo salario más bajo de España

Los residentes de Canarias tienen un sueldo medio de 19.856,61 euros, frente a los 23.106,30 euros...

El sector público genera 3.418 millones más en Tenerife que en Gran Canaria

El sector público genera 3.418 millones más en Tenerife que en Gran Canaria

La patronal de Las Palmas constata que el desequilibrio en la aportación de las administraciones a...

Comicios de guante blanco

Comicios de guante blanco

Los vicepresidentes actuales saludan la entrada de José Juan Socas en la pelea. Mañana en Infecar...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine