El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que aunque las Islas viven "un momento dulce del turismo", no se debe "caer en la autocomplacencia", al tiempo que el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha pedido potenciar la excelencia y la sostenibilidad.

Ambos se pronunciaron de esta manera en el acto con el que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) celebró su 40 aniversario en Puerto de la Cruz. En dicho acto el jefe del Ejecutivo regional apuntó que en este ámbito quizá "el Gobierno no siempre ha actuado a la velocidad a la que se requería", mientras que Jorge Marichal señaló que "hablar del número de turistas que recibimos cada año quedará muy pronto en un segundo plano" pues "de lo que tenemos que hablar es de retorno, excelencia y sostenibilidad".

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, mostró su satisfacción por el cambio experimentado en la ciudad turística y agradeció la colaboración de Ashotel "por remar en la misma dirección para recuperar el dinamismo y la actividad". Por su parte, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, manifestó que sin Ashotel no es posible pensar en la estrategia de renovación y rehabilitación hotelera y del espacio público.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, afirmó que Ashotel implica para él diez palabras, que son las de "entusiasmo, modernidad, honestidad, poderío, flexibilidad, cooperación, esfuerzo, visión, ejemplo y compromiso".

En el acto Ashotel galardonó a cada uno de los 24 establecimientos hoteleros firmantes del acta fundacional de la asociación, el 29 de abril de 1977, y al expresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria Fernando Fraile por sus 20 años al frente de esta organización.