La lista negra de grandes empresas canarias morosas con la hacienda pública en España adelgaza. El ranking de defraudadores con el fisco se reduce en el Archipiélago en un año, al pasar de 120 a 91 las compañías que tienen el dudoso honor de figurar en esta clasificación. Sin embargo, curiosamente el volumen de la deuda ha aumentado en el mismo periodo un 14%, al elevarse de 320 a casi 365 millones de euros. Algunos nombres han logrado salir de este controvertido registro, mientras que la mayoría permanece y surgen novedades.

La tercera lista de morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) engloba un total de 4.549 deudores en la geografía española, lo que implica un 4,6% menos en relación al segundo listado, es decir una disminución de 219 contribuyentes, personas físicas o empresas. Mientras que el importe global de impagos supera en esta ocasión los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados ayer por el organismo tributario. Esta cifra de deuda apenas varía desde que se publicó por primera vez esta tabla en 2015 para transparentar quiénes son los morosos que deben al fisco más de un millón de euros.

El listado incluye a aquellas personas físicas o jurídicas con cuantías pendientes, tanto por deudas como por sanciones. Aunque el documento se publica a finales de junio, estos datos corresponden a 31 de diciembre de 2016. De tal modo que los deudores que hayan saldado sus obligaciones fiscales desde entonces siguen presentes en este catálogo en poder del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro.

Además, cabe tener en cuenta que muchas compañías arrastran deudas desde hace años, desde el inicio de la crisis económica en el año 2007, por lo que cada vez será más difícil que puedan afrontar su pago. Ello significa que, de acuerdo con la ratio de cobro de estas deudas por el Estado, se podría perder dinero porque algunas de estas compañías están en concurso de acreedores o en fase de liquidación.

En cualquier caso, el nuevo inventario de morosos revela que en los últimos doce meses 29 firmas canarias han abandonado esta condición. En la actualidad, hay 91 personas y empresas radicadas en Canarias que acumulan una deuda de 364,8 millones de euros por el impago de cuotas tributarias, sanciones e intereses de demora.

Del número de defraudadores isleños, 47 están afincados en la provincia de Las Palmas y adeudan al erario público 254,5 millones de euros. En la de Santa Cruz de Tenerife 44 contribuyentes poseen 110,3 millones sin regularizar.

En la nómina de morosos en Canarias persisten clásicos como Calzados Navarro, Beleyma, Freiremar, Playa de Las Teresitas SA y la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), una plataforma de servicios sociales ya en quiebra, creada en 1996 por UGT.

Como novedad en la Lista Montoro aparece Seguridad Integral Canaria, propiedad de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas. En cambio, la compañía alegó ayer que ya se ha puesto al día con la deuda de 2,9 millones de euros que mantenía con la Agencia Tributaria a 31 de diciembre y que, por el contrario, dos departamentos del Estado deben a su empresa desde octubre "más de seis millones de euros".