La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 25.000 autónomos canarios podrán cobrar toda su pensión y seguir en activo

Vía libre para la mayor reforma del trabajo por cuenta propia de los últimos 40 años, que protegerá a 120.000 isleños

Casi 25.000 autónomos canarios podrán cobrar toda su pensión y seguir en activo

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá que 23.053 trabajadores canarios por cuenta propia puedan en el futuro compaginar el cobro de toda su pensión de jubilación con el mantenimiento de sus negocios. Se trata de los casi 25.000 autónomos de la Comunidad Autónoma -personas físicas- que según los datos del Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, cuentan con al menos un empleado a su cargo. Desde la promulgación de la nueva ley, y cumplida la edad legal de jubilación, este grupo de trabajadores por cuenta propia podrá así optar por seguir en activo, lo que evitaría la pérdida de los empleos que de él dependen -uno de los objetivos del Gobierno con la aplicación de esta novedad-, y, sin embargo, percibir cada mes el 100% de la pensión.

En la actualidad, la normativa hace posible que cualquier trabajador, autónomo o por cuenta ajena, continúe en activo y, además, ingrese mensualmente el 50% de su pensión de jubilación, es decir, la mitad. Ocurre, no obstante, que hasta un 85% de las personas que optan por ejercer este derecho, esto es, 85 de cada cien, son autónomas. Ahora, desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, los trabajadores por cuenta propia con asalariados a su cargo podrán compatibilizar la pensión y la actividad en lo que supone la principal novedad legislativa, aunque no la única.

¿A quién beneficia?

La nueva normativa supone la actualización de un régimen laboral que llevaba 40 años sin experimentar cambios profundos. De los cambios en la ley se beneficiarán directamente 3,2 millones de autónomos en todo el país, de los cuales 119.327 residen en Canarias. Representan en las Islas, por tanto, 16 de cada centenar de cotizantes a la Seguridad Social. La mayoría de las modificaciones impulsarán el tratamiento fiscal que se dispensa al trabajo por cuenta propia, la protección social y familiar, el relevo generacional y, en definitiva, el emprendimiento.

Accidentes laborales

Una de las medidas que el colectivo venía reclamando desde hace años y que se incluye en la nueva norma es la del reconocimiento del accidente de tráfico como accidente laboral cuando este tiene lugar durante el trayecto de ida o vuelta para la realización de un trabajo.

Más deducciones

Para aquellos autónomos que desempeñan sus actividades desde su casa, la ley ya hará posible deducir hasta un 30% del consumo de agua, gas y luz y del gasto en la conexión a Internet. Además, a esta medida se añade que podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por gastos de manutención -hasta 48,08 euros cuando estén en el extranjero-, una de las novedades que se introdujo a última hora en el acuerdo entre los distintos partidos políticos.

Multas más suaves

Otra novedad está en las sanciones por retrasos en los pagos a la Seguridad Social. Los retrasos seguirán penalizándose desde el primer día de demora, pero si la deuda se satisface dentro del primer mes, la multa será de un 10% del débito, en lugar del 20% que el fisco cobra en la actualidad.

Tarifa aún más plana

Una de las novedades importantes y de las primeras que se anunciaron es la extensión a un año de la llamada tarifa plana, en virtud de la cual los nuevos autónomos pagan una cuota mensual fija de 50 euros por contingencias comunes. Además, podrá reemprenderse el trabajo y disfrutar de la tarifa plana desde que hayan pasado dos años desde la finalización de la anterior actividad, cuando hasta ahora había que esperar cinco años para poder beneficiarse de la tarifa reducida.

Ajuste de cotización

Aunque es cierto que la gran asignatura pendiente sigue siendo la de que los autónomos coticen exclusivamente en función de sus ingresos, la renovada norma introduce un pequeño paso en esa dirección, ya que el trabajador por cuenta propia podrá ahora cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adaptarla mejor a sus ingresos. Asimismo podrá darse de alta -y de baja- tres veces al año en su régimen de cotización, de modo que se facilita la adecuación del pago de impuestos a los días efectivamente trabajados, algo de vital importancia para, por ejemplo, los pequeños empresarios de temporada.

Mujer autónoma

La ley incorpora también una novedad específica para la mujer autónoma: una tarifa plana -también de 50 euros- para las féminas que se reincorporen a su actividad tras ser madres. También, y ya con independencia del sexo, se aplicará durante un año una exención del 100% en la cuota de autónomos por cuidado de menores o dependientes, para mejorar así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Familia

Otro logro del colectivo es la introducción de bonificaciones por la contratación de familiares de forma indefinida. En otras palabras, contratar al padre, hermano o al suegro con carácter fijo no solo será posible, sino que además dará derecho a un descuento en la cuota a la Seguridad Social si en el último año no se ha despedido a nadie d

Compartir el artículo

stats