La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón: "Nos encanta el África que se desarrolla"

El director de la institución señala los cambios en el continente en los últimos diez años

El director general de Casa África, Luis Padrón, subrayó ayer durante el acto institucional por el décimo aniversario de la institución, los "importantes cambios" que se han producido en el continente vecino en este tiempo. "Nos encanta el África que innova y se desarrolla", expuso tras la celebración por vez primera en Las Palmas de Gran Canaria del Consejo Diplomático.

En el acto, el consorcio que conforman los gobiernos central y canario, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo entrega de reconocimientos a personas y entidades que hacen realidad el acercamiento entre las Islas y el continente. En nombre de todos ellos habló la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó el mejor resultado que se alcanza en la resolución de los problemas cuando en la negociación participan mujeres.

También se constituyó el nuevo Consejo Asesor de Casa África. El congolés Mbuyi Kabunda, profesor especializado en integración y conflictos en África, deseó al consorcio "fuerza para seguir adelante" y recomendó huir del optimismo y el catastrofismo para situarse en la "responsabilidad de dar a los africanos la oportunidad de construir su propia sociedad".

Consejo Asesor

  • Diplomacia económica: Cuatro integrantes. La directora de la delegación española de África 2.0, Grace Obado; el miembro del Gabinete de Presidencia, Relaciones Institucionales e Internacionales de la CEOE, Narciso Casado; el director del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, y la directora del Programa Regional para África en la Organización Mundial de Turismo, Elcia Grandcourt.
  • Diplomacia pública: Doce asesores. Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África; Pablo Yuste, director del centro lógistico del Programa Mundial de Alimentos; Mbuyi Kabunda, profesor en integración regional y desarrollo; Albert Roca, presidente del Centre d´Estudis Africans i Interculturals; Boubacar Boris Diop, escritor, y periodista; Antonio Lozano, escritor y experto en literaturas africanas; Basilio Valladares, científico; Nicole Ndongala, experta en migraciones; Andrés Rodríguez, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; José Naranjo, periodista; Jean-Arsène Yao, periodista, y Germán Santana, director del Máster de Estudios Africanos de la ULPGC.
  • Diplomacia cultural: Tres asesores. Elvira Dyangani, experta en arte africano contemporáneo; Landry Wilfrid Miampika, comisario de arte y escritor, y Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.

Compartir el artículo

stats