La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias acudirá a Europa si Madrid no mejora su cuota de atún rojo

Narvay Quintero reclama al Estado compensaciones a la flota canaria por ser una de las "desfavorecidas históricamente"

Canarias acudirá a Europa si Madrid no mejora su cuota de atún rojo

Canarias se quejará a la Comisión Europea si el Gobierno central no mejora sustancialmente la cuota de captura de atún rojo de la flota isleña en el reparto del próximo mes de noviembre. Denunciará que, de no cambiar los criterios de ese reparto entre las pesquerías españolas, se estarán incumpliendo importantes preceptos de la normativa comunitaria de 2013. Así lo advirtió ayer en Madrid el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en una reunión entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las comunidades autónomas, y el conjunto del sector para presentar las propuestas de cara al nuevo reparto.

España da por seguro que Bruselas autorizará un incremento del 20%. En la actualidad, Canarias tiene autorizado un cupo máximo de 188,8 toneladas, incluyendo el llamado 'fondo de maniobra' que le otorgó el ministerio, ya que su cuota real es únicamente del 1,2 % del total de 4.244 toneladas fijadas para España, es decir, 51 toneladas.

Quintero afirmó tras haber participado en la reunión que esperaba haber convencido al ministerio y al conjunto del sector de la pertinencia de ampliar el cupo isleño por tratarse de una comunidad "desfavorecida históricamente" y que necesitaba recuperar su capacidad de captura, tras haberse enfrentado en los últimos años a la prohibición de pescar esta especie por el parón biológico acordado para las aguas del Archipiélago, y a la escasa entrada de ejemplares en aguas canarias por la abusiva pesca de la misma en el Mediterráneo.

De no mejorarse esta situación, el consejero aseguró que el Gobierno canario "acudirá a otras vías" como sería, en última instancia, "denunciar" ante Bruselas el incumplimiento de la normativa sobre los criterios de reparto medioambientales, socioeconómicos e históricos.

El consejero canario recalcó que "el reparto es injusto y tienen que modificarse, entre otras cosas porque la normativa europea cambió en 2013 y exige una parte importantísima de obligado cumplimiento al Estado, y si aquí no se ha cambiado el reparto, entendemos que no se ha adaptado a esa normativa". Considera que "hay una oportunidad cuando en noviembre la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (Iccat) autorice aumentar las capturas al conjunto de la flota española, y el ministerio distribuya esa ampliación entre las distintas pesquerías. Quintero defendió incluso que hay informes científicos que avalarían una mayor porcentaje de incremento para España por la recuperación de la especie tras la crisis de décadas anteriores. Pero que, en todo caso, Canarias debe lograr una cuota mayor más allá del 1,2 % de ahora.

Reparto objetivo y claro

El titular de pesca canario criticó que el reparto del 2008 se determinase en base a criterios de "cinco o diez años atrás", dado que en el 2000 tuvo lugar una "crisis demográfica de atunes" en el Mediterráneo que provocó que estos no llegasen a Canarias. "Creemos que ahora es el momento adecuado para, sin enfrentarnos a ninguna otra flota, se aumenten las cuotas a las pesquerías que han sido desfavorecidas históricamente", recalcó Quintero.

Insistió el consejero en que los datos de impacto ambiental aportados por el Instituto Oceanográfico de España demuestran no sólo la recuperación de la especie, sino que la flota canaria es absolutamente rigurosa con el cumplimiento de las reglas de captura dado que se trata además de pesca artesanal de la que viven muchas familias en las Islas.

Según los datos que aportó el consejero en la reunión de ayer , "la flota canaria impactan mucho menos que otras pesquerías en el Mediterráneo", asegurando que "la media de peso de las capturas es de 230 kilos", lo que significa, explicó, que el ejemplar "ha desovado muchas veces y que no hay ningún riesgo de que se ponga otra vez en peligro la especie".

Compartir el artículo

stats