La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863 viajeros más que hace un año

Aeropuerto de La Gomera

Si en los últimos años los aeropuertos canarios han coleccionado récords de pasajeros sin esfuerzo merced a la pujanza de la actividad turística, desde el mes pasado cuentan con el incremento de la bonificación en los vuelos interinsulares como factor añadido. A lo largo de julio pasaron por los ocho aeródromos canarios 3.842.552 viajeros, 331.863 más (9,4%) que en el séptimo mes del pasado año.

Dos claros indicios dan muestra de que pagar solo el 25% del coste del vuelo permite a más residentes canarios viajar a otra isla. Por un lado, del total de pasajeros comerciales, 1,43 millones eran nacionales, lo que supone un crecimiento del 13,7% respecto a hace doce meses; subida relativa que supera a las de anteriores meses, en los que el avance alcanzaba a duras penas los dos dígitos.

Del otro, solo hay que observar el incremento del 32,6% experimentado por La Gomera en el capítulo de viajeros que han utilizado sus instalaciones aeroportuarias. Es cierto que el avance fue aún mayor en El Hierro (44,8%), si bien la masiva afluencia a la tradicional Bajada de la Virgen de los Reyes actúa como factor distorsionador que impide determinar en qué medida el avance vino dado por el aumento del descuento aéreo.

Los datos hechos públicos ayer por AENA señalan que el tráfico internacional dejó 2,37 millones de pasajeros, lo que dibuja un alza del 7,3% con respecto a julio de 2016.

En los siete primeros meses del año, los aeródromos isleños han dado servicio a 24.810.021 usuarios. Al paso por el séptimo mes, la subida con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio alcanza ya los 1,88 millones (8,2%). Los aeropuertos menos turísticos -La Palma (15,8%), además de La Gomera (11,6%) y El Hierro (14,1%)- son los que en mayor medida lograron mejorar sus números en comparación con el periodo enero-julio del pasado año. Del resto, solo Lanzarote (10,9%) alcanzó los dos dígitos.

Compartir el artículo

stats