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Entrevista a Paloma Lumbreras

"Canarias es una potencia indiscutible en el marketing de afiliados por el turismo"

"La transformación digital obliga a que los hoteles conozcan más y mejor a sus clientes", asegura la directora nacional de CJAffiliate España

Paloma Lumbreras, ayer, en el foro nacional de comunicación turística. YAIZA SOCORRO

¿Qué es el marketing de afiliación?

Participan tres agentes: los usuarios, que son los que compran; los afiliados, que promueven servicios o productos de terceros; y los anunciantes. Por otro lado, están las redes de afiliación que son las que diseñan el proceso, lo controlan y lo monitorizan, encargándose de organizar una fuente de venta digital al servicio de los anunciantes. Es un modelo rentable porque se paga a los afiliados en función de si venden.

¿Cómo beneficia a las empresas que lo ponen en práctica?

Se generan ventas adicionales a las que el anunciante produce por sí mismo en su página web.

Se trata de un campo novedoso, ¿cómo evoluciona?

Fuera de España está mucho más maduro. Nuestra empresa, por ejemplo, lleva casi 19 años trabajando porque es americana, pero aquí se implantó hace menos tiempo. Aún así, tiene un buen nivel y cada vez hay más tipos de afiliados que aportan nuevas tecnologías para facilitar la conversión de los usuarios.

¿En qué sector predomina este trabajo en España?

El segmento de viajes es el que está más desarrollado y aquí somos muy fuertes en este sector, con muchas aerolíneas y cadenas hoteleras con las que trabajamos.

¿Qué ocurre con Canarias?

Es una potencia indiscutible de destino por el turismo, con cifras espectaculares que crecen cada año.

¿La afiliación incrementa el volumen de ventas?

Desde un 5% hasta un 50%, según la tipología de afiliados.

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