El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana lo que el Gobierno y los agentes sociales han llamado un 'Plan de choque por el empleo juvenil', un conjunto de medidas de carácter "urgente" que incluyen incentivos a la contratación de desempleados menores de 30 años, en particular para los que ni trabajan ni estudian y tienen un bajo nivel de cualificación. Incluye un plus salarial de 430 euros para trabajadores jóvenes contratados en prácticas y una nueva modalidad de jubilación parcial con contrato relevo.

Z Bono juvenil

Los jóvenes que, teniendo un bajo nivel formativo, accedan a un contrato para la formación y el aprendizaje recibirán una ayuda complementaria de 430 euros al mes durante un período máximo de 18 meses, ampliable a 36 en el caso de trabajadores con discapacidad. Los jóvenes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Lo están en España unos 780.000, 36.430 son canarios.

Z Jubilación parcial

Se crea una nueva modalidad de jubilación parcial con contrato relevo. Se reducirá la edad de acceso a la jubilación parcial cuando lleve aparejada la contratación indefinida y por tiempo completo de un joven que carezca de experiencia y cualificación para el puesto.

Z Contratos

Mejora del contrato de formación aprendizaje para impulsar la FP dual en el ámbito de las pymes. Asimismo, se equipara-rá el contrato del trabajo en prácticas al contrato de formación en materia de bonificación en las cotizaciones sociales y de incentivos para la conversión en indefinido.