Air Europa Express ya opera en Canarias. A las 7:00 horas despegaron los primeros aviones desde Gran Canaria con destino a Tenerife Norte y Fuertentura, mientras que la conexión a Lanzarote se inició a las 9:20 horas. En el aeropuerto de Los Rodeos tuvo el primer acto inaugural con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la compañía aérea Juan José Hidalgo, quienes realizaron el trayecto con destino a Gran Canaria para repetir el acto de inauguración en el aeropuerto de Gando.

Aterrizó el avión de la compañía, modelo ATR 72-500, en la pista grancanaria, y recibió el agasajo de bienvenida por parte de Antonio Morales, por parte del Cabildo insular; Pablo Rodríguez, Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Transportes y Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias . Además de representantes de partidos políticos insulares que hicieron acto de presencia.

Abrió el acto Juan José Hidalgo, quien expresó su felicidad por poder operar entre las islas y así hacer crecer a su compañía, a la que le calcula un aumento de doscientas personas nuevas. En cuanto a la relación con las líneas aéreas que ya operan en las islas manifestó su decisión de crear "una competencia sana y en la que Air Europa quiere 'conexionar' cada vez más cosas. Desde la isla se puede salir y llegar a unos cuarenta paises europeos y unos veinte americanos".

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=59f73e65a413937d5e15ee5e|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=59f73e65a413937d5e15ee5e|GMv2_fin

Desde el Gobierno de Canarias se mostró la satisfacción de la celeridad con la que se pudo cerrar el acuerdo con la compañía para volar entre islas después de que "se aumentara el descuento de residente y así la oferta y la demanda". Además de poner en liza la "importancia de la presencia de Air Europa para poner en conexión a Canarias con todo el mundo".

Antonio Morales, por su parte, sacó pecho por su partido y los acuerdos que llegó a cerrar con el gobierno central, elevando a histórico el momento que vive Gran Canaria. "La matemática parlamentaria hizo que pudieramos conseguir una bonificación importante para los vuelos insulares, eso sin duda es un hecho histórico", expresó Morales. A lo que añadió el cálculo que se estima de un aumento del 48% de las comunicaciones desde la Isla que preside con el resto.

Cerró la comparecencia de autoridades la delegada del Gobierno en Canarias. Que en igual sintonía, reflejó la importancia que se le adjudica a la incorporación de una nueva compañía en la conectividad de los canarios para mejorar la "vertebración territorial; la cohesión social, que es un elemento dinamizador de nuestras inversiones; y la calidad de vida, que incidirá en el principal nicho económico, que es el turismo". Sumó a su mensaje las decisiones tomadas por el gobierno respecto a Canarias manteniendo las subvenciones al transporte y ahora el correspondiente aumento.

El acto tuvo como colofón el corte de una banda, en referencia a la partida del primer vuelo desde Gran Canaria y el corte de una tarta en conmemoración del inicio de estas rutas de vuelos interinsulares.

Atractivo aéreo

Los 25 vueltos diarios que cubrirán las tres rutas que operará Air Europa (Gran Canaria - Tenerife; Gran Canaria - Fuerteventura y Gran Canaria - Lanzarote) serán ejecutadas por dos Aviones de Transporte Regional -ATR-, mientras que habrá un tercero permanentemente en Gando, sujero a operar en caso de incidencias.

La compañía espera transportar en esta primera fase, que culmina en marzo de 2018, más de 145.000 pasajeros y registrar una media de ocupación superior al 65%.

Pasado marzo se activará la segunda fase de implantación interinsular con la apertura de la línea de Tenerife Norte y La Palma. La tercera, y ultima fase, consistirá en unir Tenerife Norte con Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, respectivamente.

La oferta de tarifa de Air Europa para los residentes canarios es de 9 euros por trayecto, sujeto a la compra de ida y vuelta, con las tasas ya incluidas y el descuento aplicado.