La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo entre islas supera los 250.000 clientes por el incremento del descuento

La subvención del 75% de los billetes de avión y barco provoca que 57.960 canarios más escojan otra de las islas del Archipiélago para pasar sus vacaciones de verano

Aeropuerto de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

El pasado verano, 57.960 canarios más que en la época estival de 2016 pasaron por algún alojamiento reglado -hoteles, apartamento o viviendas vacacionales- de una isla distinta de aquella en la que residen. El aumento hasta el 75% del descuento que se aplica a los desplazamientos interinsulares en barco o avión -estaba en el 50%- es el motor de este incremento que, en términos relativos, alcanza el 28,2% y ha llevado a superar por vez primera el cuarto de millón de clientes. Además, el impulso se mantiene en el tiempo a tenor de los datos de tráfico aéreo registrado en los aeródromos canarios a lo largo del mes de octubre dados a conocer ayer por AENA, con un incremento del 8,2% respecto al décimo mes de 2016.

Si existían dudas sobre el efecto que tendría abaratar el precio abonado por los canarios cuando se desplazan entre islas, pueden darse por despejadas. La medida, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio como resultado de las negociaciones seguidas por Nueva Canarias (NC) con el Gobierno central para asegurar su apoyo a dichas cuentas, entró en vigor en los últimos días del mes de junio.

Solo La Gomera y La Palma, ambas en julio y solo la segunda también en septiembre, mostraron comportamientos que evitaron el pleno total de avances mes por mes e isla por isla. Evidentemente, el tamaño de sus plantas alojativas no es el más amplio y están muy lejos de los volúmenes que alcanzan las más marcadamente turísticas. Eso provoca que su protagonismo como elemento de distorsión sobre el patrón generalizado de crecimiento sea muy limitado.

Ni siquiera cerrar en negativo dos meses fue problema para que el turismo palmero haya salido ganando en el cómputo global del verano. El notable crecimiento registrado en agosto por la isla bonita con respecto al mismo mes del año anterior provocó que la diferencia positiva en la suma de los tres meses llegara al 19,3%.

Ese es el incremento relativo más corto registrado por una de las siete islas, según los datos de los que dispone la mercantil pública encargada de la promoción del destino Islas Canarias Promotur.

El más grueso lo disfrutó Fuerteventura (38,5%), que junto a Gran Canaria (34,1%) y El Hierro (30,8%) conformó la terna capaz de crecer por encima del 30%. La segunda de ellas es la que registró un salto absoluto más cuantioso, al sumar 58.465 isleños más provenientes de otras islas en su planta alojativa que en el periodo julio-septiembre de 2016.

En ese ranking de las que obtuvieron incrementos superiores a los 50.000 visitantes le siguieron Tenerife, con 56.970 más, y la propia Fuerteventura, cuyo crecimiento en el número de visitantes canarios llegó hasta los 54.189.

En buena lógica, estos incrementos alimentan el número total de viajeros que pasan por los aeropuertos canarios. Como tampoco cesa de crecer la llegada de viajeros foráneos, bien de la Península, o bien de otros países, el transporte aéreo de pasajeros colecciona récord tras récord. El del mes pasado llegó hasta los 3.943.208 pasajeros, casi 300.000 más (298.838) que en el mismo mes del pasado ejercicio.

En ese crecimiento del 8,2%, el protagonismo principal lo tuvo el tráfico internacional (2.559.439), con una subida del 3,5%. Por su parte, los vuelos llegados desde aeropuertos españoles -canarios incluidos-, transportaron 1.348.706 clientes. En este último caso, el avance relativo fue del 18,6% y de esa diferencia de más de quince puntos entre uno y otro segmento tuvo buen parte de culpa la recuperación de los viajes interinsulares al calor del aumento de la bonificación.

En los diez primeros meses de 2016, han pasado por los ochos aeródromos isleños 36.293.627 viajeros, cantidad que supera en un 8,6% a la registrada en el mismo periodo de 2016. El crecimiento en el caso del mercado internacional fue del 8,4% hasta alcanzar los 23.727.670 usuarios y, en el del mercado nacional, del 9,4% y 12.181.162 viajeros.

El aumento de la conectividad -más rutas y frecuencias- es también responsable de estos saltos hacia adelante. En el décimo mes del año aterrizaron o despegaron en los aeropuertos isleños 33.559 aeronaves, 3.244 más (10,7%) que en octubre de 2016. Desde el inicio del año, el número de operaciones llega a 309.415 (5,1% más).

Compartir el artículo

stats