La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Intentamos que las mujeres sean parte de la nueva hornada de trabajadores de esta parcela", enfatiza Pedro González Herrero

Pedro González. J. PÉREZ CURBELO

¿Las empresas portuarias han superado el bache de la crisis económica?

Las empresas de los puertos son modelos tradicionales a las que les cuesta mucho incorporarse a las nuevas rachas que apoyan la mejoría empresarial. Hay fusiones para sobrevivir, y algunas creaciones de nuevos grupos de trabajo que provienen de diferentes subsectores que se unen para dar un servicio único y así poder ser competitivos y solucionar su problemática de adaptación.

¿Cómo está actuando la comunidad portuaria en el entramado empresarial canario?

Está plenamente integrado y trabajando con conciencia de grupo. Intentamos que los integrantes, y los que quieran sumarse, puedan desarrollarse dentro de ella.

¿Cómo se desempeña la Fundación en cuanto a sinergias empresariales portuarias?

Toda la parte empresarial del sector está unida en la Fundación. Permite el movimiento y el trabajo en equipo de tal manera que se ha entendido que hay que buscar los beneficios mutuos.

¿Hacia dónde se dirigen los planes empresariales de la comunidad portuaria?

Las empresas del sector simplemente están buscando compras o ventas desde aquí para llevárselo al que compra o vende en el exterior. Siempre va a ser necesaria la gestión del suministro portuario, por lo menos diez o quince años seguiremos siendo una comunidad necesaria. Ahora hemos creado un observatorio empresarial que nos permite ver cuáles son los avances constantes de la comunidad, lo que nos va a permitir nuestra existencia.

¿Cómo se está adaptando el sector portuario a las nuevas tecnologías?

La IV revolución industrial está presente. En la Fundación hemos apadrinado a dos startups del sector tecnológico y hemos firmado un convenio con otra fundación de Valencia que se dedica a la investigación tecnológica en este campo. El próximo paso es la digitalización documental total para evitar el papeleo. Los compradores y vendedores podrán comunicarse de forma digital, y nosotros podremos ver la trazabilidad de los productos.

¿Cuál es el perfil de trabajador que está demandando el sector portuario?

Ya no nos interesa tanto el título sino la capacidad de desaprender y adaptarse a las nuevas necesidades de manera continua. Es una cualidad de aprendizaje que les mantendrá en el candelero.

¿Con qué ojos se mira al emp leo juvenil?

Estamos abiertos por completo. A los jóvenes que quieran entrar les vamos a proteger y a formar con una tutorización desde la entrada.

¿Pero la Administración está promocionando conjuntamente con la comunidad portuaria planes de garantía juvenil?

La Administración está por la labor de apoyarnos. De hecho se ha creado la Mesa de Transporte con una tendencia de políticas con la Unión Europea y el Gobierno central y el canario para promocionar la incorporación de los jóvenes.

¿Qué otro tipo de promoción laboral están llevando a cabo?

Queremos incorporar al sector femenino al grupo portuario, que es tradicionalmente masculino. Intentamos que la mujer sea parte de la nueva hornada de trabajadores en esta parcela.

¿Existen diferencias salariales dentro del sector entre hombres y mujeres?

En general no. Hay pocas mujeres, pero existe igualdad. Además, damos todas las facilidades para que se incorporen. Todas pueden hablar de una buena experiencia, desde nuestras transportistas hasta las directoras.

Compartir el artículo

stats