La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista | Gustavo Rodríguez Sánchez

"La ciudad entera debería abrir los domingos, vivimos del turismo"

"El cliente ya no quiere solo hacer ´shopping´, ahora demanda pasar el día y disfrutar en familia", destaca el director regional de El Corte Inglés en Canarias

Gustavo Rodríguez, en el despacho del que dispone en uno de los centros de Mesa y López. TONY HERNÁNDEZ

Como empresa orientada al consumo, ¿le preocupa el nivel de renta de los canarios?

No voy a contestar si es suficiente. A todo el mundo le gusta co- brar más, evidentemente. Ahora bien, lo que sí constato es que las ventas han crecido y hay mucha más alegría en el consumo. Llevamos dos años en los que estamos viviéndolo. El turismo tiene mucho que decir, somos una sociedad abierta, vivimos en gran parte de él y eso se nota en el consumo; hay más e, indirectamente, eso contesta la pregunta.

¿Cuánto crecen?

El número exacto no se lo puedo dar porque son muchas empresas las que integran el grupo pero sí que hay un crecimiento de entre el 2% y el 3%.

¿Alguna vez se retornará a los niveles de ventas anteriores a la crisis?

Ese es nuestro objetivo. Trabajamos para eso.

Mire que lo que había antes de la crisis fue lo que desembocó en la crisis.

Hablar hoy de la crisis... La situación ha ido evolucionando en los últimos años, mejorando y lo que ocurre ahora es que tenemos nuevos operadores en el mercado y el consumo ha cambiado muchísimo. El consumidor nos ha enseñado, cada día sabe más; Internet está ahí y trabaja durante los 365 días al año las 24 horas sin saber de horarios o festivos y el cliente ahora con un ordenador o un smartphone compra lo que quiere, como y donde quiere. Además, tenemos más operadores dentro de la ciudad, esta semana se inaugura un nuevo centro comercial.

¿Le gustaría un escenario de menos impuestos y más dinero en el bolsillo de los potenciales clientes?

Me gustaría, pero ¿conoce a alguien que diga lo contrario? Yo no. Todos queremos tener más dinero en el bolsillo y destinar menos a pagar impuestos.

¿Por qué cambiar la manera de hacer las cosas cuando todo funciona bien?

El espíritu general no varía, pero tanto el cliente como el mercado cambian. Además, la competencia cada día sabe más y nos intenta copiar. Tenemos que estar innovando siempre. Trabajamos en una gran empresa de ámbito nacional y siempre se nos ofrece la posibilidad de nuevas implantaciones de divisiones o marcas cuya aceptación por parte del público está más que contrastada. Evidentemente, tras estudiarlo, lo implementamos y enriquecemos así nuestra oferta.

¿Y cómo se traduce eso en el Archipiélago?

En la modernización de los centros de Mesa y López, que continuará por Siete Palmas y después se producirá en Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife. La idea es renovarlo todo, división a división y edificio por edificio.

En lo personal, ¿siente presión por sustituir a alguien que estuvo tantos años al frente de la empresa en las Islas como Valentín Parejo?

Por supuesto hay una responsabilidad, pero siempre digo que he tenido la suerte de hacer el mejor training posible, porque estuve al lado de Valentín tres años, pegado a él. He pasado por casi todos los centros y he hecho prácticamente de todo, porque uno de los consejos que me ha ofrecido era el de conocer la casa por completo, desde el sótano hasta el ático. Ha sido muy buen mentor, lo aprecio mucho y es un buen amigo.

¿Tienen entre los asuntos a ventilar en el corto plazo nuevas inauguraciones?

Estamos trabajando en la puesta en marcha de diferentes divisiones en los edificios de Mesa y López, con nuevos restaurante y cafetería, una nueva planta de servicio en la que solo nos falta la inauguración de la Clínica San Roque, un policlínico en la sexta planta del primer edificio de El Corte Inglés.

De ahí lo que antes le preguntaba. ¿Por qué tantos cambios? ¿Ya no basta con vender al cliente lo que viene a buscar?

Es que el cliente ya no quiere solo hacer shopping, ahora demanda pasar el día y disfrutar en familia. Por eso hemos trabajado tan a fondo la parte de la gastronomía incorporando nuevos operadores. Tenemos que poder ofrecerle desde un café hasta un restaurante temático o el nuestro de toda la vida. Y todo con la característica común y principal de la calidad.

¿Es cierto que Canarias es el único lugar en que puede disfrutarse de una carta distinta?

Lo es. En todos los centros de España la oferta es común, pero aquí la carta está hecha a la medida del público canario.

El Gourmet Experience del antiguo edificio de Galerías se retrasa. ¿Por qué?

Hemos corrido mucho porque queríamos tenerlo dispuesto para Navidad y no va a poder ser, pero sí que estará en el primer trimestre de 2018. Va a representar una oferta gastronómica sin parangón en las Islas y lo mismo ocurre con el espacio gourmet.

¿Cuál es el motivo de que se haya producido la demora?

Se debe a un cúmulo de circunstancias. Desde el mismo momento en que no somos nosotros solos, sino que hay cinco operadores implicados, la cuestión se complica. Cada uno tiene que elaborar su propio proyecto y todos los tenemos que aprobar tanto nosotros como el ayuntamiento. Llegó el verano y ya sabe que todo el mundo tira del freno de mano en esa época. Hemos querido correr pero no llegaríamos a tiempo con la totalidad de los operadores y nuestro deseo es abrir con el cien por cien. Es algo que hemos decidido esta misma semana.

No faltó quien se asustó cuando en la asamblea de agosto decidieron la reorganización interna por la que Hipercor dejó de ser empresa aparte.

Es un asunto puramente societario. En Siete Palmas siguen trabajando los mismos compañeros. El único cambio es de estrategia comercial. Hipercor se mantiene y se mantendrá como enseña, y seguirá funcionando. Para el consumidor e, incluso, para nosotros mismos, todo sigue igual; es una mera optimización de recursos.

¿Se consolida Internet como canal de venta?

Totalmente. No cesa de crecer y los clientes cada vez confían más en este modalidad de compra. Para nosotros es un canal importante y en el que invertimos mucho, pero nuestros centros son nuestra alma. Al cliente le gusta ver el producto, tocarlo, saber y luego ya decide donde y cómo lo compra.

¿Se vende más en Las Palmas de Gran Canaria por llevar más tiempo establecidos o no es un factor que influya?

No. En valores absolutos es normal que se venda más donde hay un mayor número de centros, pero si hablamos de ventas por metro cuadrado, es mayor en Tenerife, porque están más concentradas. Mayor conocimiento de marca es normal que lo tenga Gran Canaria porque son 40 años frente a 17, pero puedo asegurarle que todos los centros son muy importantes para la organización.

¿Cómo de importantes? ¿Qué lugar ocupa Canarias en el conjunto de la organización?

Estamos entre los puestos cinco y siete por nivel de venta, dependiendo del año.

¿En qué medida la rehabilitación turística les sirvió como salida ante la caída del consumo habitual?

La estrategia y el objetivo de la División de Empresa no era ese. Se trata de atender a empresas. Sí es cierto que en los últimos años, y sobre todo en Canarias, nos hemos ido especializando en la parte de hostelería, restauración, uniformes... Es un nicho en el que nos hemos situado y nos va muy bien, pero el posicionamiento responde al tremendo auge del turismo.

¿Dónde estima que reside su principal fortaleza?

En ganar la confianza de las personas y las empresas, en conseguir que nos crean, que confíen y eso solo se logra escuchándoles y dándoles respuestas y garantías.

¿Van a seguir en el segmento de la rehabilitación?

Sí. Cada vez el equipo es más grande y son impresionantes tanto el trabajo como los proyectos que estamos sacando adelante.

Internet crece, ¿pero en qué medida continúa marcando la diferencia la atención personalizada?

En una gran parte. El éxito de El Corte Inglés se explica por la profesionalidad de todos nuestros equipos y que el cliente cuando entra por la puerta se sienta en su casa. Es uno más y el servicio se cumple desde el inicio hasta el final porque, además, si tiene un problema, lo solucionamos.

¿Les viene bien abrir los domingos?

Sí, y entendemos que tenemos que hacerlo. No ya solo por el turismo, sino porque lo demanda también el público local. Muchísima gente no puede comprar entre semana, vienen el domingo y piensan que bendito sea que pueden hacer una compra en un día de descanso. Además, abrimos con la responsabilidad de poner a disposición de los turistas un centro como el nuestro. O que compre donde quiera, porque a nosotros no nos importa que abra la ciudad entera, que debería hacerlo, porque vivimos del turismo. Le digo más. En la campaña de Navidad, abrir los domingos supone un 12% más de empleo. Aparte de todo lo que se genera por el hecho de que nosotros abrimos: los taxis están aquí, la restauración abre, otros negocios también..., eso es dinero para las arcas de la ciudad. Hoy en día nuestro mayor competidor es Internet, ¿y nos ponemos a hablar de si abrimos los domingos? Que venga dios y lo vea. Me gustaría saber cuánto paga Internet de impuestos o cuánto invierte como lo hace El Corte Inglés en actividades que se celebran en la ciudad.

¿Qué planes de futuro tienen?

En el centro comercial Alisios tenemos un Sfera. Las unidades del grupo -Sfera, agencias de seguros y viajes, Supercor...- siguen creciendo y estamos ya en 97, pero no hay previstos nuevos grandes almacenes.

¿El tamaño actual del grupo es el óptimo en las Islas?

Estamos contentos con lo que tenemos. Podemos seguir creciendo, pero cada nueva apertura que acometemos la afrontamos llenos de responsabilidad para que la inversión tenga el retorno adecuado. Canarias está creciendo muchísimo, el turismo está ayudando mucho a que así sea y no descarto que en un futuro quepa algo más; que yo creo que sí cabe, pero no podría decir cuándo, cómo y dónde.

¿Cuantos trabajadores tiene El corte inglés?

Estamos cerca de 4.000 y rondamos los 5.000 en Navidad en todo el grupo. Eso directo, indirecto imagínese, tenemos muchas empresas que trabajan dentro de nuestra casa.

¿Qué se espera para esta Navidad y posteriores rebajas?

Tiene muy buena pinta. Tenemos objetivos ambiciosos. Esta semana inauguramos la decoración y vamos a contar, en la sexta planta, con la mayor exposición para regalar en Navidad. En cuanto a las rebajas, es cierto que ahora el cliente encuentra buenos precios durante todo el año, pero siguen siendo importantes.

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