La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quesos Bolaños se hace de oro

La quesería grancanaria logra dos 'Super Gold' en el certamen mundial

3

Los quesos de Gran Canaria triunfan en los World Cheese Awards

Quesos Bolaños se convirtió este fin de semana en la quesería con más oros de Canarias. La World Cheese Awards 2017, el certamen que distingue a los mejores quesos del planeta, reconoció a la productora grancanaria con dos de sus máximos galardones la Super Gold (Super Oro) además de otros dos oros y dos bronces. El Bolaños Isla Bonita Ahumado y el Bolaños Lomo del Palo Oveja lograron la máxima distinción junto a otros 66 -comparten podio con La Gloria Curado de Cabra, también de Gran Canaria, y el Queso Curado de Cabra Orégano, de Tenerife-. Pero no son los únicos canarios en alcanzar la gloria. 36 de las propuestas de las Islas se alzaron con alguno de los premios en liza de entre los 3001 de los presentados de todo el mundo, desde Europa a Australia.

De los Super Oro de la familia Bolaños , el Isla Bonita Ahumado está elaborado con leche cruda de cabra, mientras que Lomo del Palo Oveja se produce con leche cruda de oveja. Este queso ya es poseedor de otros dos galardones en anteriores ediciones de los Cheese Awards. En 2005 se llevó un oro (segunda categoría tras el super oro) y en 2009 un bronce.

El otro Super Gold de Gran Canaria fue La Gloria Curado de Cabra, elaborado con un 80% de leche de vaca, un 12% de oveja y un 8% de cabra.

Tenerife también consiguió la máxima distinción gracias al Queso Curado de Cabra Untado en Orégano de la quesería Montesdeoca. El producto está fabricado con leche fresca de cabra, producida en su propia ganadería y posee la particularidad de estar mezclado con orégano.

El concurso otorgó siete oros, nueve platas y 16 bronces a otros quesos del Archipiélago que se presentaron a la competición.

Gran Canaria se erigió como la isla con mejor producción al alzarse con 16 distinciones en las diferentes categorías. Le siguió en número Tenerife con diez, Fuerteventura llegó a los siete y tres para Lanzarote. La fábrica de quesos Montesdeoca, con sede en Adeje (Tenerife), fue la que más premios consiguió, al llegar hasta un total de nueve.

Al campeonato se presentaron un total de 3001 quesos con procedencia de todos los puntos del planeta. El fallo se llevó a cabo por un elenco de 250 catadores de distintos países, que llevaron a cabo la criba mediante la cata a ciegas, para así evitar posibles influencias. Cinco de estos catadores viajaron desde Canarias.

Los oros (segundo escalafón) recayeron en Maxorata curado pimentón (Fuerteventura); semicurado ahumado queso Flor Valsequillo (Gran Canaria); curado Finca Fuente Morales (Gran Canaria); Curado Lomo Gallego (Gran Canaria); Queso Vulcano (Lanzarote); Maxorata curado pimentón y Maxorata semicurado pimentón.

Las platas fueron para El Tofio tierno ahumado (Fuerteventura); Selectum semicurado pimentón (Fuerteventura); Cortijo Las Hoyas (Gran Canaria) curado de oveja, curado de oveja con romero, curado mezcla ron añejo y mezcla curado con canela; Madrelagua curado pimentón (Gran Canaria); semicurado con pimentón Lomo Gallego y semicurado Angelita (Gran Canaria).

Bronce para: El Tofio curado pimentón; semicurado Tinache (Lanzarote); semicurado pimentón Caprican (Gran Canaria); Bolaños Pajonales pimentón, Pajonales curado de cabra y Bolaños Fagagesto duro; semicurado pimentón de cabra, semicurado de cabra ahumado, semicurado de vaca, curado de vaca y de cabra untable de Montesdeoca; semicurado de cabra con gofio El Isorano (Tenerife); Cortijo de Galeote (Gran Canaria) curado de oveja; curado mezcla artesanal Guedes (Gran Canaria) y Bodega de Uga (Lanzarote).

Compartir el artículo

stats