La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club LA PROVINCIA Nuevo modelo energético para Canarias

Las energías renovables ahorrarán a Gran Canaria 460 millones anuales

El catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero, sostiene que la diferencia de costes entre el petróleo y el gas "no es muy grande"

Roque Calero y Antonio Cabrera (de frente) conversan con Miguel Ángel Robayna y Pilar Álvarez, ayer. QUIQUE CURBELO

La apuesta por las energías renovables supondría un ahorro superior a los 460 millones de euros anuales para Gran Canaria. Roque Calero, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), explicó ayer que si la desalación del agua se alimenta en un 100% de fuentes limpias y se impulsa la compra de vehículos eléctricos, la Isla, que actualmente consume 786.000 toneladas de fuel oil para producir electricidad, pasaría a 329.000 toneladas para este fin.

El debate El nuevo modelo energético para Canarias y el gas ciudad, celebrado en el Club LA PROVINCIA y promovido por el colectivo Muévete por el clima y la recién constituida Asamblea de Gran Canaria contra el Gas, sirvió al catedrático para incidir en que lo importante ahora no es definir un modelo energético para adaptarse a él, sino en concretar un modelo de desarrollo sostenible para Canarias para, a partir del mismo, comenzar a trabajar.

En un momento en el que la introducción del gas en el sistema energético de las Islas está en el centro del debate, Calero recalcó que la diferencia de costes entre consumir petróleo y gas "no es tan grande como se dice". Según sus cálculos, en Gran Canaria, de 330 millones al año que supone el crudo se pasaría a 280 millones con el gas. A su juicio, en el debate que se generó en los años 80 sobre la conveniencia de introducir el carbón o el gas lo sensato era apostar por la segunda fuente de energía. Ahora, en cambio, considera que no hay espacio para la discusión puesto que las renovables "son competitivas" y es posible que el 70% de las energía que se gasta en la Isla sea limpia.

El estudio de Calero, que sirve de guía al Cabildo de Gran Canaria para el cambio de modelo energético, defiende la viabilidad técnica de la introducción de las renovables. Y no solo porque el Archipiélago sea una de las regiones del mundo con más potencia para el desarrollo de las energías limpias -entre otros factores por sus condiciones climatológicas-, sino también porque "más pronto o más tarde" el precio del petróleo y el gas aumentará y el coste de las renovables "se estancará o bajará".

Combustible fósil

En este punto coincidió Antonio Cabrera, coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y organizador del Manifiesto del Electrón en La Palma, quien además insistió en que el error del Gobierno canario está en comparar el gas con el petróleo. El Ejecutivo siempre ha defendido que el gas contamina menos que los derivados del crudo y que éste es, además, más barato. "No vistan de verde un combustible fósil", esgrimió.

En una comparecencia parlamentaria a principios de diciembre, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, subrayó que la apuesta del Gobierno por las renovables es clara, si bien indicó, una vez más, que es un paso previo para lograr una implantación amplia de las mismas es el gas. Ortega defendió que el modelo que propone el Ejecutivo prioriza el ahorro energético, la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo y el aumento del uso de las energías limpias. El consejero estimó en esa ocasión que en 2025 las renovables representen en torno al 45% de la potencia instalada, una cifra que a su juicio supone dar un "salto" en esta materia. Cabrera, sin embargo, lamentó ayer la postura del Gobierno. "La introducción del gas en Canarias no tiene justificación económica, técnica ni medioambiental" porque no resuelve los problemas que presentan los sistemas insulares de energía.

Cabrera destacó que el gas "no reduce la dependencia energética del exterior, sino que la diversifica", por lo que se mostró en contra de proyectos como el que planea Redexis Gas, que con una inversión de 480 millones de euros pretende instalar plantas en ocho municipios de Gran Canaria y Tenerife para la distribución de gas canalizado. El coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético recordó que si el Ejecutivo regional hubiese cumplido el objetivo de conseguir un 30% de participación de renovables en el sistema energético en 2015, Canarias ya habría ahorrado más de 300 millones.

El informe desfavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la regasificadora de Granadilla -operada por Gascan, cuya matriz es Enegás- y el rechazo de dirigentes políticos de otras partes del mundo al gas -como el gobernador de Hawái David Ige, que señaló en su momento que apostar por esa fuente de energía es una pérdida de tiempo y dinero cuando las renovables están en pleno desarrollo-, sirvieron a Cabrera para reafirmarse en que el gas no puede ser la "muleta" en la que se tenga que apoyar el Ejecutivo para conseguir una mayor penetración de las energías renovables.

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez,destacó la dificultad para cambiar el modelo implantado en un mandato de cuatro años, pero indicó que su compromiso es crear este año la mesa de la energía y los residuos para debatir sobre el modelo que quiere la ciudad para que el próximo gobierno tenga ya el camino marcado. Como la capital grancanaria es uno de los municipios en los que Redexis plantea instalarse, Álvarez se preguntó dónde está el proyecto de rentabilidad económica del proyecto y cómo se van a dirigir las inversiones públicas para hacer posible este tipo de infraestructuras.

Compartir el artículo

stats