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El Archipiélago como modelo de desarrollo Los nuevos destinos se fijan en las Islas

Dajla quiere doblar sus camas turísticas en dos años con la ayuda de Canarias

La antigua Villa Cisneros ha triplicado su número de visitantes en el último lustro y prepara un ambicioso plan de desarrollo

Dajla quiere doblar sus camas turísticas en dos años con la ayuda de Canarias

Dajla, la antigua Villa Cisneros española, se ha fijado como meta duplicar su número de camas turísticas en 2020, es decir, de aquí a dos años. Un objetivo que se enmarca en un ambicioso plan de desarrollo regional en el que Canarias, y especialmente su sector turístico, son tanto un referente como un potencial y deseado colaborador. Con kilómetros de costa y las posibilidades del Sahara para los visitantes que no solo buscan la clásica combinación de sol y playa, Dajla hace un llamamiento a la contribución del inversor español, en general, y canario, en particular, para impulsar la diversificación de una economía en la que la pesca sigue siendo el principal motor.

Dajla, la capital de la región de Dajla-Río de Oro -una de las 12 en que se divide Marruecos y una de las tres que total o parcialmente forman parte del Sahara Occidental, de modo que están controladas por el reino alauí pero reclamadas por la República Árabe Saharaui Democrática-, lleva años de progresivo desarrollo en paralelo al proceso de relajación de la tensión sociopolítica. Un desarrollo que ha ayudado a multiplicar por tres el número de turistas en el último lustro, en el que se pasó de contabilizar alrededor de 40.000 visitantes en 2012 a contabilizar unos 117.000 el año pasado. Turistas en su mayoría franceses, en primer lugar, y españoles, en segundo, que tanto el Consejo Regional -el Gobierno local- como el Consejo Regional de Turismo, que viene a ser un patronato de turismo, confían en multiplicar de forma considerable en los próximos años. La idea es que las actuales 580 habitaciones en hoteles de categoría sean más de un millar en dos años, una cifra en la que no están incluidas las camas de la modalidad del alquiler turístico y que dispararía las posibilidades de la región, hoy muy centradas en pequeños alojamientos para quienes practican deportes como el kitesurf o el windsurf, para los que las playas de Dajla son lugar habitual de peregrinación.

"La capacidad de alojamiento todavía es modesta, por eso necesitamos hoteles, apartamentos... La costa ofrece muchas oportunidades, siempre bajo criterios ecológicos", explica el presidente del Consejo Regional de Turismo de Dajla, Ahmed Abdellaoui, empresario formado en las Islas, en concreto en la Universidad de La Laguna en Economía y Ciencias Empresariales, que hace hincapié en cómo la región está "aprendiendo" de la "experiencia" del Archipiélago para emprender un camino que pasa por potenciar el sector "y salvaguardar el medio ambiente", puntualiza. En esta línea, Omar El Alaoui El Balrhiti, vicepresidente del patronato y presidente fundador de la Asociación Nord Sud Action, cuyo objetivo es promover las potencialidades de la economía de Dajla y la inversión en el territorio, avanza que la intención es programar un encuentro con turoperadores y representantes del sector en Canarias para establecer sinergias y que incluyan en su oferta la posibilidad de que los millones de turistas que cada año visitan el Archipiélago se acerquen a conocer Dajla y la región de Dajla-Río de Oro. "La idea es establecer un partenariado [una asociación o cooperación] con las agencias de viajes y turoperadores que trabajan en Canarias y fundar una relación de ganador-ganador, porque las Islas también se beneficiarían de este intercambio", subraya el vicepresidente del Consejo Regional de Turismo. "El clima, la ubicación geográfica, la cercanía a las Islas... Todo esto le confiere a Dajla un importante atractivo", enfatiza Ahmed Abdellaoui.

Inversión en infraestructuras

El núcleo urbano de la ciudad de Dajla, en el que vive la mayor parte de sus alrededor de 110.000 habitantes, está prácticamente pegado al actual puerto pesquero. La idea del Consejo Regional, que preside Yanja El Khattat, es que las instalaciones sean en unos años, una vez adaptadas para ello, lugar habitual para la llegada de cruceros. Para ello habrá que aguardar a que se materialice el proyecto para la construcción del futuro puerto atlántico de Dajla, una macroinfraestructura que figura en lugar destacado entre los planes de desarrollo diseñados por Rabat y el Gobierno de la región y que contribuirá de este modo por igual tanto a la modernización de las instalaciones pesqueras como a la posibilidad de que las compañías de cruceros comiencen a incluir en su itinerario una parada en Dajla.

Uno de los principales hándicaps que la región tendrá que superar en los próximos años para que puedan materializarse sus proyectos es el de las infraestructuras, aún en una fase incipiente de desarrollo. Un desarrollo para el que al margen de los alrededor de 8.000 millones de dólares que el Gobierno marroquí invertirá en infraestructuras energéticas, carreteras, saneamiento, conexiones y demás en la zona del Sahara Occidental -las Provincias del Sur para el reino alauí-, las autoridades de Dajla abren también las puertas al sector privado. "Las facilidades de inversión están en todos los sectores: pesca, turismo, energía, ingeniería...", enfatiza Omar El Alaoui El Balrhiti, que hace hincapié en la importancia que para la región tiene "acercar la relación histórica" entre Canarias y Dajla también en lo empresarial. "Dajla es fértil y casi virgen, y se puede invertir en todo: vivienda, turismo, servicios, hostelería, etcétera, etcétera, y para ello solo se necesita un proyecto serio y ganas, nada más, un proyecto que se presenta, se estudia y al que se le darán todas las facilidades", remarca el presidente de Nord Sud Action.

Ahmed Abdellaoui puntualiza que incluso será posible construir en primera línea de las muchas playas de la región -un claro guiño a los empresarios hoteleros- siempre que haya un respeto exquisito al ecosistema. La referencia es también aquí Canarias, para aprender de sus errores y no repetirlos.

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