La Red de Responsabilidad Social Empresarial impulsada por el Gobierno de Canarias continúa creciendo en participación de empresas. El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, presidió este viernes la firma del Acta para la Adhesión a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte del presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina. En este documento se recoge el compromiso de la empresa para seguir velando por los Derechos Humanos en el trabajo, además de su integración en la Red para la Intermediación y el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial.

El viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, subrayó que desde el Gobierno de Canarias están trabajando "para impulsar y potenciar una práctica empresarial sostenible y comprometida con la sociedad, facilitando mecanismos como esta Red donde las empresas que ya ejercen su vocación social, como hace SPAR Gran Canaria, puedan difundirla". El viceconsejero señaló que "llevar a cabo buenas prácticas en la empresa es una valor añadido que genera confianza tanto en los consumidores como en los inversores. El objetivo del Gobierno en este sentido es visibilizar todo el trabajo que desarrollan las empresas canarias para que las buenas prácticas se expandan en todo el tejido empresarial".

Por su parte, Ángel Medina, presidente de SPAR Gran Canaria, manifestó que "la responsabilidad social empresarial es un gran reto. En SPAR centramos nuestro compromiso social en dos ejes: la salud y el futuro, por un lado promocionando hábitos saludable y, por otro, apoyando a los productores canarios y la filosofía de los alimentos kilómetro cero. Así contribuimos a impulsar la economía isleña y, con ello, también la sostenibilidad global". "Pertenecer a la Red Canaria de Responsabilidad Empresarial", añadió Ángel Medina, "es para nosotros un paso más en este camino que nos permitirá seguir actuando localmente para asegurar el futuro de nuestra tierra, de su gente y de su cultura".

Hasta el momento casi cincuenta empresas canarias se han adherido a la red, tanto a través de la página web del proyecto como en diferentes actos públicos que han tenido lugar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. La firma del acta de adhesión a la red supone asumir un compromiso en firme por parte de las empresas, que ya tienen incorporados proyectos de RSE en sus objetivos empresariales, de cumplir con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por la Responsabilidad Social y la sostenibilidad.

El Gobierno de Canarias continuará realizando actos de firma para la adhesión a la Red en el resto del Archipiélago a lo largo del año con el objetivo de crear un contexto propicio para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan acreditar su vocación social y conseguir, de esta forma, que se sume el mayor número posible de empresas. El próximo acto de Adhesión a la Red se celebrará el 26 de abril en la isla de Lanzarote.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que engloba prácticas y estrategias de contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental de la comunidad. Con las prácticas de RSE se busca potenciar una mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, entendiéndose este objetivo como un bien añadido a su valor corporativo.

La Red es un proyecto que arrancó el pasado año con la firma del Acuerdo Canario de Responsabilidad Social Empresarial entre las Consejerías Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza con el objetivo de potenciar y fomentar la contribución de las compañías que trabajan en el archipiélago a la sociedad isleña.