El director venezolano Frank Spano, que recibió del Jurado del Foro Canario el galardón al Mejor Largometraje por Hora menos (España, 2011), se mostraba ayer eternamente agradecido por esta distinción con la que "se cierra un ciclo y por supuesto se abre otro". Spano manifestó, tras conocer el fallo del jurado: "El premio lo recibí el miércoles cuando el publico vio la película y respondió como lo hizo ante esta cinta en la que el 90 por ciento de la historia transcurre en Las Palmas de Gran Canaria".

Protagonizada por Rosana Pastor, Erika de Santiago y Luis Fernández, Hora menos narra el drama de Isabel y Yudeixi, dos mujeres de generaciones distintas que se ven despojadas de su pasado por las circunstancias de un cruel destino que las convierte en inmigrantes como una tragedia que les sobreviene de la noche a la mañana,

"Mi sensación no puede ser otra que la de agradecimiento", decía ayer este realizador que suma unas 17 películas como actor, guionista y director. Y hace esta afirmación "porque me han permitido ofrecerles una lectura íntima y lo más verdadera posible respecto a nuestras realidades de inmigración".

Hora menos es una producción que ha tardado ocho años en llegar a la gran pantalla, en este caso al Festival canario. Según relató Spano: "Hace ocho años, vine al Euroforum con el proyecto que en este tiempo ha encontrado apoyo del Gobierno canario en cuanto a guión y producción, e igualmente en Venezuela con Ibermedia, que es el productor mayoritario de la película".

El premio que ayer se le comunicó y que esta noche recibirá en la gala de clausura del XII Festival de Cine, "es un extra, y no solo es un laurel sin más, sino el apoyo, el reconocimiento y espaldarazo a una promoción que ya tiene en vista en otros festivales que tenemos en mente, como el estreno en Venezuela en noviembre, y lógicamente esto le dará fecha de estreno en España".

Volver a trabajar en Canarias es algo que planea después de ser premiado. Ayer, Spano aventuraba: "Lo más probable es que vuelva a rodar en Canarias, y ya hay proyectos hablados, porque uno responde a la necesidad de contar historias que le toquen de cerca, e historias como ésta era una necesidad en estos siete años".