El volcán de El Hierro ha vuelto este miércoles a emitir burbujas a la superficie.En las últimas horas, se han observado nuevas manchas volcánicas en el mar, han emergido a la superficie piroclastos humeantes y el burbujeo se ha intensificado.

Por el momento, el Gobierno canario descarta que sea necesario evacuar de nuevo La Restinga, la población de El Hierro más próxima a la erupción submarina que comenzó el 10 de octubre en el Mar de Las Calmas, han señalado a Efe fuentes de la Dirección General de Seguridad.

Los responsables de Protección Civil se han reunido esta mañana con una representación del equipo científico desplazado a la isla para analizar los cambios que se han producido en los últimos días en la erupción, que ha vuelto a arrojar a la superficie restos de magma humeantes (piroclastos) y ha provocado vibraciones que se han sentido en La Restinga.

Los expertos consideran que esa vibración está asociada a una dinámica de pulsos discontinuos en la señal de tremor, que es la indicadora de la erupción volcánica.

UN PUEBLO EN VILO. La Restinga, una población de medio millar de habitantes dedicada a la pesca y al turismo, permaneció evacuada desde el 11 hasta el 21 de octubre, durante el tiempo en el que los expertos consideraron que la erupción submarina podía entrar en una fase explosiva con riesgo para la población, lo que finalmente no se produjo.

Sus vecinos fueron autorizados a regresar a sus casas cuando el comité científico constató que la erupción iba perdiendo fuerza paulatinamente, en una situación que se ha mantenido hasta esta semana.