Beatriz Delgado no salía de su asombro ayer y era de los desalojados de La Restinga más felices que se paseaban por El Pinar, dentro del calvario que supone no poder vivir en su casa. Cuando sacó un extracto de la cuenta que tiene en CajaSiete, en Valverde, dio un salto al comprobar que había mucho más dinero de lo que debería. "Pensé que era un error, lo típico, que me habían ingresado un dinero que no era mío", comenta. Entonces acudió a la oficina a aclarar el entuerto y fue ahí cuando recibió la mejor noticia posible en estos días convulsos para los herreños.

A esta madrileña afincada en la isla del Meridiano desde hace cinco años, el banco le había bonificado con tres mensualidades de la hipoteca como ayuda por la situación que vive. A esta gestora en innovación tecnológica que ha trabajado para el Gobierno de Canarias a través de proyectos financiados con fondos Feder, pero que desde junio no trabaja y se dedica al alquiler de apartamentos en La Restinga, la noticia la cogió por sorpresa en medio del pesimismo que existe en estos momentos en los más de seiscientos habitantes de La Restinga: "Bea, que sí, que es el ingreso de la bonificación. Es regalado por la situación en que están ahora mismo", le dijo la empleada del banco. "¿Regalado?", preguntó. "Sí, es el abono correspondiente a los tres próximos meses de hipoteca, pero si lo necesitas para otra cosa, lo puedes coger", le dijo la trabajadora de la oficina de CajaSiete en Valverde.

"Desde luego no lo puedo tocar, porque es para pagar la hipoteca en los tres próximos meses, pero es la mejor noticia que me ha dado un banco en toda mi vida. Justo el domingo, dándole vueltas a la cabeza por la situación que vivo, había decidido volver a Madrid, a casa de mis padres y con una mano delante y otra detrás, pero ahora la noticia del banco me ha animado un poco más y aguantaré un tiempo", asegura en el bar El Mentidero, centro de peregrinación de habitantes de El Pinar y periodistas a lo largo de toda la crisis sísmica. "A ver qué pasa ahora con el dichoso volcán..."