La creación del Museo del Queso de Fuerteventura en el actual Molino de Antigua -integrado en la Red Insular de Museos- ha iniciado su proceso de licitación, con un presupuesto base de 794.392,52 euros a partir del cual las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas, hasta el próximo 1 de octubre de 2012.

El Boletín de la Unión Europea hizo público el anuncio el pasado 16 de agosto. En los próximos días saldrá publicado también en los boletines nacional, regional y provincial. Asimismo, toda la información sobre el contrato de este proyecto se encuentra disponible para su consulta en la página web del Cabildo de Fuerteventura (www.cabildufuer.es / Perfil del Contratante).

El Museo del Queso, por su volumen de inversión, el apoyo que supone para la comunidad ganadera y por el soporte promocional que ofrece al producto estrella del sector primario insular, el queso, es uno de los principales proyectos que tiene previsto contratar el Cabildo de Fuerteventura en el presente ejercicio económico.

La empresa que finalmente resulte adjudicataria del contrato deberá redactar y ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación de quesos, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una Tienda de Artesanía.

Para ello, el contrato establece que será necesario mantener en primer lugar una parte del actual Molino de Antigua como el edificio de molienda (sólo el molino fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994) y el restaurante. Así como desarrollar la nueva propuesta museística a partir del resto de las instalaciones del centro, que cuenta en estos momentos con una tienda de artesanía y un conjunto de edificaciones de tipología arquitectónica tradicional denominado Pueblo Canario.

Las condiciones del programa recogen también la necesidad de rehabilitar el espacio exterior del museo (incluyendo la señalización integral del centro), la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, adecuar las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, reformar el aparcamiento, definir un recorrido y una propuesta de contenidos homogénea.