Un total de 176 ciudadanos participaron ayer en la capital majorera en el acto de la jura de bandera civil que celebró el Regimiento de Infantería Soria 9 con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución. Un evento que no se celebra fuera de las instalaciones militares de la Isla desde hace 106 años, entonces se celebró con motivo de la visita a Fuerteventura del rey Alfonso XIII, en el año 1906. El general militar de la provincia de Las Palmas, Alfonso García-Vaquero, presidió el acto castrense, así como las primeras autoridades locales e insulares. De los seis alcaldes de la isla, al acto solo acudió el de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y no hubo representación del Cabildo de Fuerteventura.

Los majoreros se unieron ayer a la celebración de la efemérides de la Constitución. Un izado de bandera, una ofrenda floral y una suelta de palomas a cargo de Daniela Vera y Nicolás Mendoza formaban parte del programa de actos. También la intervención de los representantes políticos, Águeda Montelongo (PP) y Blas Acosta (PSOE). Coalición Canaria (CC) declinó la invitación de la Dirección Insular de la Administración del Estado. José Medina, representante del Estado, fue el encargado de cerrar los actos programados. Medina hizo un llamamiento "al espíritu de consenso de la Constitución Española para trabajar todos conjuntamente en un momento en que las circunstancias económicas lo requieren".

Unos 300 hombres del regimiento Soria 9 participaron en los actos militares que se concentraron en el entorno de la calle peatonal Primero de Mayo, con una nutrida asistencia de vecinos y autoridades.

Tras los desfiles de la bandera coronela, usada por la citada entidad militar desde el siglo XVI, la enseña del regimiento, entregada por la Diputación de Sevilla en el año 83 y la bandera nacional, el general García-Vaquero, acompañado del coronel del Soria 9, José Antonio Leiba, pasaron revista a las unidades militares concentradas para el acto castrense.

Posteriormente se procedió a la jura de bandera civil, donde vecinos y, especialmente, cargos públicos y militantes del PP, besaron la enseña nacional.

Carmen Ocaña, esposa y madre de militares, llegó expresamente desde Madrid para acudir a la cita: "Ya que no pude ser militar porque en aquella época las mujeres no tenían acceso, he jurado por mis simpatías con la patria".

El momento más emotivo se sucedió con el homenaje a los caídos, donde Concepción Santana y Manuel Ramos, madre y padre de los cabos Cristo Ancor Cabello Santana y Aníbal Ramos Alonso, respectivamente, portaron la corona de flores. Ambos militares murieron en 2009, el primero tras un atentado contra las tropas españolas en Afganistán y el segundo en el campo de tiro de Pájara mientras ultimaba su preparación para acudir al país asiático.