Puerto Cabras, 12.00 horas del 16 de marzo de 1913, la fecha donde se celebra la sesión constitutiva del Cabildo de Fuerteventura. Puerto del Rosario, 12.00 horas del 16 de marzo de 2013, la fecha en la que se conmemora el centenario de la fundación de la corporación insular en el transcurso de un acto institucional celebrado ayer en la Casa Palacio, cuyo salón de plenos se quedó pequeño para acoger la numerosa asistencia, no solo de vecinos, sino de invitados y los consejeros de la institución. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, hizo un llamamiento a la unidad para afrontar la actual situación de crisis económica.

Una recreación teatral en torno a las figuras del abogado y político Manuel Velázquez Cabrera y del que fuera el primer presidente del Cabildo en 1913, Juan Domínguez Peña, recibió a las autoridades en la escalinata del edificio del Cabildo, con referencias a la lucha política y administrativa emprendida desde 1910 en torno al Manifiesto Plebiscitario de las islas menores´, que promovió Manuel Velázquez y permitió activar la reforma administrativa que llevaría a la denominada Ley Canalejas de 1912, que a su vez posibilitó la creación de los Cabildos Insulares.

El actual presidente, Mario Cabrera, intervino durante el acto institucional recordando a aquella primera corporación que hace un siglo constituyó el primer Cabildo, "y muy especialmente a los compañeros fallecidos, a los que nos dejaron además durante el ejercicio de sus funciones y a quienes por motivos de salud no pueden acompañarnos".

El evento conmemorativo se inició con la lectura del acta de la sesión constitutiva del Cabildo hace cien años. Aquella primera corporación estuvo integrada por: el presidente Juan Domínguez Peña; el vicepresidente Isaac Negrín Umpiérrez y el síndico Manuel Sánchez Évora. Y los consejeros Hermenegildo González de León; Miguel Velázquez Curbelo, Secundino Alonso y Alonso; Juan Salvador Marrero Cabrera; Gumersindo Martel Cardona; Manuel Morales García; Domingo Peña Brito; Matías López Hernández y Eustaquio Gopar Hernández.

Durante estos cien años han desfilado por el Cabildo de Fuerteventura un total de 19 presidente, cuatro de los cuales se encuentran vivos. Guillermo Sánchez Velázquez, que no acudió al acto por motivos de salud, Gerardo Mesa Noda, José Juan Herrera Velázquez y Mario Cabrera.

Durante su intervención Cabrera se refirió a la actual crisis económica, a los parados y las familias más necesitadas, "que ya no pueden soportar más esta situación injusta que cada día que pasa estrangula más derechos y hasta ahoga la respiración necesaria para subsistir". Además, criticó las políticas que viene aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy. "Nos gustaría hacer más, poder rebelarnos ante estas injusticias con más fuerza, tener más herramientas para plantar cara a las leyes centralistas, que incluso nos obligan a dejar sin empleo a algunas decenas de personas también en el propio Cabildo y sus órganos participados. Y pienso en los compañeros y compañeras del Parador, de las cuadrillas de Medio Ambiente, de la Escuela de Música, del Matadero y otros servicios. Algunas leyes que Madrid nos manda, ahora como hace 100 años, siguen estando muy alejadas de la gente, de las islas, de las necesidades sociales. Para nosotros, para el Cabildo de Fuerteventura, ahora como hace 100 años, lo primero tiene que ser Fuerteventura y sus gentes. Y en torno a esa premisa les pido unidad".

Durante su intervención también se refirió a las últimas décadas en las que el rápido crecimiento poblacional de Fuerteventura generó muchos desequilibrios en los servicios que se prestaban a los ciudadanos. "Lo que de nuevo requirió de un esfuerzo de colaboración por parte del Cabildo, asumiendo funciones de planificación escolar, cesión de instalaciones, solares o la coordinación con todos los agentes sociales. Lo pasamos mal, pero salimos adelante".

También apuntó Cabrera que "esta identidad insular se resume en que hay que respetar las decisiones que la isla y sus instituciones toman sobre su forma de vida".