Tuineje

Los cagajones de Carmen Cabrera

La majorera presenta con éxito su cuarto libro dedicado a los postres de toda la vida en su Tuineje natal

28.02.2014 | 02:10
Los cagajones de Carmen Cabrera

Carmen Cabrera Cabrea (Giniginamar, 1944) presentó anoche con éxito en el pueblo de Tuineje su cuarto libro dedicado a los postres con una degustación de sus exquisitos cagajones. "Los aprendí con mis vecinas y amigas que me enseñaron que lo de comer cagajones no era sólo una expresión popular sino también un postre muy rico", explicó. Una majorera ilustre que ha conquistado los corazones de los canarios con sus recetas radiofónicas desde hace 40 años.


Esta gran defensora de la cocina tradicional canaria sintió desde niña la inquietud por aprender, investigar y recuperar recetas antiguas de todas las islas. "Aunque nací en la costa, luego nos traslados a vivir a Tuineje y a Las Palmas de Gran Canaria y mi madre siempre estaba en la cocina y me gustaba este oficio que después he podido enseñar a muchas personas en diversos progranas de radio y cursos en los pueblos", afirma emocionada.


"Un plato de mi madre Tomasita con un sabor característico y que me trasporta a mi infancia es el conejo en salsa con papas" recuerda.


Allá por 1978 comienza Carmen sus sesiones radiofónicas sobre la cocina canaria, sus charlas por toda la geografía de Gran Canaria y sus cursillos en centros culturales que le han reportado una amplia proyección social. Una autodidacta que ha sabido aplicar su inventiva y sentido práctico a la cocina. Además con una minuciosa labor de recopilación de viejas receta trasciden de su hogar y su papel de ama de casa para llevar su sabiduría a todos los canarios a través de las ondas. En el programa de Radio Ecca y Radio Cadena se convierte en la mujer más popular y animada por sus oyentes se decide a publicar su primer libro: La cocina de Carmen Cabrera y "los cinco mil ejemplares se agotaron enseguida". Luego siguieron Cocinando con Carmen Cabrera y un tercero: La nueva cocina de Carmen Cabrera.


Entre la variada gastronomía del Archipiélago la majorera resalta las bondades del punchero canario. "Par mí es el rey, el más completo porque lleva verduras, carne, legumbres, papas, batatas, piñas e incluso se echaban peras duras, que aportaban un toque muy especial" desvela. Para el postre elige unos rosquetes majoreros, la quesadilla herreña con queso tierno o las tortillas de Carnaval, propia de estos días.


Carmen se convierte una vez al año en la chef de la Semana Gastrónimica del restaurante "El Padrino" en Las Palams de Gran Canaria.


Ahora con más experiencia reconoce el éxito conseguido, sus años de trabajo y disfruta de lo que le gusta. Una afición que ha heredado su nieto de 16 años. "Es un gran artista y hace unas tartas exquisitas con una decoración preciosa. Así que igual tenemos un pastelero en la familia", manifiesta. Ella ha sabido transmitir esta afición a sus cuatro hijos, que son unos buenos cocineros y reivindica la cocina tradicional. "En estos tiempos de cómida rápida quiero defender el puchero a fuego lento y los platos de toda la vida, que son los más saludable", destaca.


En su último volúmen sobre postres incluye ingredientes que están arraigados en las fiestas y la cultura del Archipiélago como son las almandras garrapiñadas, los cagajones de batata, bizcocho de plátanos, huevos moles, dulce de higos y de papaya, mazapán relleno, tarta de café y pasas al ron o el turrón de gofio y turrón de higos pasados, entre otros. Un recetario en el que "no hay secretos sino una buena mano y mucho amor en lo que se hace". Además con este último libro de postres Camen demustra que se pueden elaborar grandes exquisiteces de la tierra adaptados a todos los gustos y a la economía familiar.


Una fiesta para los sentidos que pudieron degustar anoche los vecinos que acudieron a la presentación del citado libro en el Centro de Mayores de Tuineje, y el próximo 12 de marzo se repetirá este acto en Puerto del Rosario.


"Es toda una alegría para m í presentar este último libro en Fuerteventura porque me siento en casa, donde aprendí a cocinar, rodeada de mi familia, amigos y estoy muy agradecida", expresó. Carmen anunció que seguirá adelante con su labor porque "es una pena que se pierdan las recetas antiguas".

Fuerteventura

Abel López gana el concurso de coctelería en el Primer Barman Deluxe Show

El segundo recayó en el majorero Marcos Martínez, profesional de La Marquesina, en el Hotel Mirador

Llega el ´Desafío Biosférate´

El Cabildo de Fuerteventura lo organiza para promover entre la comunidad escolar el conocimiento...

"Cuando entré en el Barrio 18 de El Salvador sentí el bien y el mal absoluto"

"Cuando entré en el Barrio 18 de El Salvador sentí el bien y el mal absoluto"

"La vida en una comunidad rural cambió en un año con un programa de semillas orgánicas", esclarece...

Incendio en un restaurante de Antigua

Incendio en un restaurante de Antigua

Los bomberos sofocaron rápidamente el fuego

Último adiós a Antonio Peña Rodríguez

Último adiós a Antonio Peña Rodríguez

Una multitud de vecinos acude a la capilla ardiente en el tanatorio Cira Ruiz para despedir al...

Tuineje presenta el programa de Empleo Social para 2018

El Ayuntamiento de Tuineje ha abierto el plazo de inscripción para la contratación...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine