La nueva desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) entrará en funcionamiento en fase de pruebas a lo largo de las próximas semanas, una vez culminen las nuevas tomas de agua, los enlaces eléctricos y la instalación de membranas, que actualmente se están desarrollando. El resto de equipamiento de la desaladora ya está completamente instalado.

La citada infraestructura cuenta con dos nuevos módulos de desalación de 7.000 metros cúbicos cada uno. Permitirá incrementar en un 45% la actual producción del CAAF, pasando de los 31.000 m.³/día actuales a 45.000 m.³/día. Son equipos de última generación que funcionan con un 20 por ciento menos de energía, lo que representará un ahorro sensible en la factura energética del Consorcio de Aguas.

Junto a la nueva desaladora que ahora entra en pruebas, también se ultima la obra de los tres depósitos de 5.000 m3, en Corralejo (Morro Francisco), Morro del Puerco y Tiscamanita, y la instalación de los 72 kilómetros de tubería de Norte a Sur. Todo ello, dentro del Plan de Infraestructura Hidráulica de Canarias que prevé una inversión de más de 21 millones de euros.