El festival Fuerteventura en Música 2014, celebrado el pasado fin de semana en la localidad de El Cotillo, con el grupo puertorriqueño Calle 13 como cabeza de cartel, dejó en la isla unos ingresos cifrados en torno a 1,5 millones de euros.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Empresarios de El Cotillo, Agustín Melián, ha dado a conocer esta cifra y ha insistido en que este festival no puede valorarse "nunca como un gasto, sino como una inversión pública que permite generar unos ingresos mucho mayores a los costes".

Meliá sostiene que solo con el gasto medio por persona este fin de semana se puede estimar que el festival "ha dejado como mínimo 1,5 millones de euros en Fuerteventura". "Y hablamos de una estimación a la baja", ha apostillado.

Fuerteventura en Música congregó el pasado fin de semana a unas 22.000 personas en la playa de La Concha, además de alcanzar una ocupación del cien por cien de las plazas alojativas de la localidad y favorecer la llegada de unas 4.000 personas al día a través de los puertos de Morro Jable y Corralejo.

Los empresarios de diferentes sectores como la hostelería, la restauración, la alimentación, el comercio e, incluso, la pesca han coincidido en que la celebración del festival significa "un importantísimo" impulso económico para El Cotillo.

El propietario del restaurante la Vaca Azul, Claude Bruzzese, ha señalado que no solo durante los días de concierto, sino que cada vez se nota más que "la gente planifica sus vacaciones y se viene a pasar aquí hasta una semana coincidiendo con el festival".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, ha indicado que los datos de las navieras hablan de la llegada a Fuerteventura de unas 4.000 personas al día en las fechas previas al festival, aproximadamente la mitad por Morro Jable y la otra mitad por Corralejo.

"Esto no significa que todos asistan al festival, pero sí una parte importante de ellos, teniendo en cuenta el incremento de ventas hasta alcanzar entre un 80 y un 100% de las plazas de los barcos", ha añadido Cabrera.

El presidente ha vuelto a valorar el festival por sus valores de "integración en la naturaleza y respeto al entorno" y ha recordado que, después de once años, el evento está "plenamente consolidado" y reconocido como un referente cultural que propone la integración de la cultura y el mestizaje musical.