El grupo Calle 13 ofreció un espectacular y comprometido concierto de apertura de su gira europea en el FEM 2014 en la madrugada de ayer en El Cotillo. Antes de comenzar su actuación el alma del grupo ´Residente´ pidió reunirse con los movimientos ciudadanos contra las prospecciones. Como resultado colgó un tuit (@Calle13Oficial) apoyando esta causa que respalda una buena parte de los majoreros.

A las 00.47 minutos del domingo Calle 13 salió al escenario con una tremenda potencia sonora y vistiendo la camiseta con la mano negra característica de esta reivindicación social. Unas 14.000 voces los recibieron con gritos de júbilo y satisfacción. La banda de música urbana y rap alternativo más influyente de Latinoamérica subió al escenario de El Cotillo para iniciar su gira europea de presentación de su nuevo trabajo ´Multi-Viral´.

Y arrancó con su famosa ´Fiesta de Locos´ de su tercer álbum Los de atrás vienen conmigo (2008) hasta completar 17 canciones de toda su discografía durante una hora y media larga.

La segunda canción fue el ´Baile de los pobres´ y con ella se presentaron ante el público de Fuerteventura. Entonces René, comprometido contra el petróleo, pidió a los asistentes que levantaran sus vasos y bebidas para brindar por las renovables y sumarse a la lucha "contra la petrolera que amenaza Canarias". Residente y la explosiva voz femenina de Ilena Cabra Joglar retumbaron y animaron el recinto del festival.

Y sonaron ´El aguante´, ´Un beso de desayuno´ y ´No hay nadie como tú´. Calle 13 pronunció su conocida frase: "Están vivos cabrones" y puso a bailar a la marea humana con la cumbia Los aburridos. Siguieron Me voy p´al norte y René invitó a los majoreros a dar La vuelta al mundo y recordó que Hay fuegos que con agua no se apagan de su exitoso Multi-Viral que presentan este año.

Con su Tango del pecado del segundo disco Residente o Visitante (2007) siguió creciendo la ola en la playa de La Concha dejando una huella difícil de borrar en la historia de este festival majorero.

El vocalista René bromeó incluso anunciando la entrada del cantautor cubano Silvio Rodríguez con el que comparten Ojos color sol. Continuaron con la famosa La perla, Calma pueblo (mejor canción alternativa en los Gramy Latinos de 2011) y por fin sonó la esperada y aclamada Latinoamérica.

Calle 13 culminó su actuación con el mensaje "Puerto Rico es un pueblo que entiende de lucha como éste". Y tras una breve desaparición del escenario la banda portorriqueña regresó para despedirse con Atrévete-te-te, Todo lo que quiero y Romper las reglas.

Uno de los momentos más emocionantes llegó casi al final del concierto cuando el grupo permitió la entrada al escenario de dos chicas del público para bailar con ellos y disfrutar del evento del año en Fuerteventura.

Los ritmos boricuas de Calle 13 enamoraron a la multitud, y no dejaron indiferente a nadie. "El que no salte está muerto, o disfruta de la vida sin hacer daño a los demás" fueron algunas de las frases lanzadas por la banda.

21.000 personas

Las 21.000 personas que participaron en la edición del FEM 2014 a lo largo del fin de semana han copado miles de plazas de hoteles y apartamentos en el municipio de La Oliva, además de consumir todo tipo de productos y servicios principalmente en El Cotillo y pueblos aledaños.

Un evento mágico con alusiones al paisaje majorero, al cielo de la Isla y a la luna.

En la segunda jornada del FEM actuaron los grupos Si es tarde nos vamos, el alt folk de O´Hara & the southfish, los granadinos Sonido Vegetal y su gypsy punk, Calle 13 (referente indiscutible de este FEM 2014) y la veterana banda NOHA.

O´Hara & the southfish presentaron ´Simony´. "Un trabajo que es mucho más que un disco, es la música como redención, la reconciliación con una manera de entender la vida" afirman. Una especie de tributo "sacrílego" en un intento por salvar su alma musical.

Sonido Vegetal es la gran promesa del gypsy punk: pura tralla sin pudor sobre el escenario majorero. Trompeta y trombón infiltrados en ritmos ska provocaron bailes enloquecidos, catarsis de felicidad, receta infalible contra el estrés. No en vano, Las Bases del Razonamiento, su segundo trabajo, está producido y dirigido por Martin Glover Youth, productor emblemático de innumerables y grandes artistas como The Verve, Marylin Manson, The Cult, The Orb, Dido, U2 y músicos de los legendarios Killing Joke. Su despedida, al estilo punk: "¡A la puta mierda el petróleo!".

Y el viernes La sonrisa del guirre, seguido de Trópico 28, Freedonia (excepcionales y elegantes en su soul y funk), la fuerza ska y multiétnica de Eskorzo y Mumbastik. Con sesiones del dj Mr. Paradise & Friends.