El Granca, con el calendario más propicio para soñar con ser cabeza de serie

El Girona y el Granada, rivales claretianos en la lucha por estrenarse con el factor cancha a favor en el Playoff

Andrew Albicy es perseguido por Thomas Satoransky en el partido del domingo en el Palau.

Andrew Albicy es perseguido por Thomas Satoransky en el partido del domingo en el Palau. / LOF

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Dos partidos quedan para finiquitar, esta semana, la temporada regular de la Liga Endesa. Duelos que pueden variar por completo la tabla, pero con la tranquilidad, en el caso del Dreamland Gran Canaria, de tener amarrada su plaza de Playoff, sin los agobios de última hora de otras campañas. Desde el club, siempre se ha mantenido la versión de que ser cabeza de serie no es un objetivo, aunque los jugadores no esconden la ilusión de poder contar con la ventaja del factor cancha en el cruce de cuartos de final. El ejemplo más claro lo tenemos en los riesgos asumidos por Nico Brussino para infiltrarse y ser de la partida en el Palau ante el Barça el domingo.

Por esa razón escoció tanto la derrota en la prórroga, en un partido en el que los claretianos ofrecieron una clara superioridad sobre los blaugranas durante 30 de los 40 minutos del partido.

A pesar de la derrota, los de Jaka Lakovic cuentan con el calendario más favorable sobre el papel de los cinco implicados en la lucha por las dos plazas que quedan para completar los cuatro cabezas de serie, porque Real Madrid y Unicaja hace tiempo que tienen ese rango. Los grancanarios reciben el viernes al Girona de uno de sus extécnicos, Fotis Katsikaris, con el recuerdo de su derrota en la primera vuelta en tierras gerundenses por 88-64, en uno de los peores partidos de los amarillos en lo que va del curso. En esta ocasión, el equipo presidido por Marc Gasol llega a la Isla con la salvación ya conseguida y liberado de toda presión, un arma de doble filo que no debería de impedir a los claretianos igualar el récord de victorias en casa en un curso (15).

Sin tiempo para asumir el resultado del viernes, el Granca viajará a Granada donde el domingo se enfrenta a un rival que, dependiendo de su resultado del viernes, puede estar ya salvado o jugarse la permanencia a una carta ante el Dreamland. Necesidades a un lado, el potencial de los de Lakovic invita al optimismo y a poder presentar su candidatura a ocupar una de las cuatro posiciones de privilegio de la tabla.

Si hay un equipo que parece tener virtualmente en el bolsillo su condición de cabeza de serie, ese es el Barça. Cuenta con dos victorias de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Los de Roger Grimau, a pesar de que podrían verse condicionados por el desgaste de jugar mañana frente al Olympiacos un choque crucial en el Palau para estar en la Final a Cuatro de la Euroliga, tendría que perder sus dos partidos ligueros y que el conjunto que le iguale le supere en el basket average particular. Los azulgranas reciben el viernes al Unicaja, que se está jugando la primera plaza con el Madrid, y visitan Miribilla para enfrentarse a un Bilbao Basket clasificado en tierra de nadie.

El factor Shermadini

El Lenovo Tenerife, quinto clasificado, puede ver condicionadas sus opciones de ser cabeza de serie por la lesión de Gio Shermadini. El propio Txus Vidorreta, su técnico, reconocía en el postpartido ante el Río Breogán que la presencia o no del pívot georgiano en la pista sería un factor decisivo. Los aurinegros visitan a un Joventut sin nada en juego, para cerrar en casa con un BAXI Manresa que podría estar jugándose el estar o no en el Playoff, aunque los isleños contarán con el apoyo incondicional de un Santiago Martín que nunca falla a los suyos.

Por su parte, el Valencia Basket, cuarto clasificado a día de hoy, tiene un calendario complicado. Visita a un Real Madrid que pelea por la primera plaza y que ya hizo los deberes en la Euroliga. Los taronjas acaban en la pista del Andorra, liberado de presión y que tumbaba recientemente en casa al Barça. Un aviso para navegantes.

Cierra el listado de candidatos, con las mismas victorias que valencianos, laguneros y claretianos, el UCAM Murcia de Sito Alonso, que durante gran parte de la temporada ha estado coqueteando con las cuatro primeras plazas de la tabla. Sus recientes derrotas ante dos top 3 como el Unicaja y el Barça le han complicado sus opciones. El viernes les espera un Baskonia que se está jugando sus últimas cartas para salvar la temporada tras quedarse fuera de la Copa del Rey y de la Final a Cuatro de la Euroliga. Ganar en el Buesa Arena para mantener sus opciones de ser octavo a costa del BAXI Manresa es un asunto de vida o muerte para los vitorianos.

Para terminar, los murcianos reciben a un Río Breogán que podría estar jugándose la permanencia en el último duelo del curso, aunque en esta ocasión el factor cancha debería marcar las diferencias a su favor, contando con una de las hinchadas más fieles e intensas de toda la Liga Endesa.

Suscríbete para seguir leyendo