"Soy vecina del pueblo y me siento orgullosa y contenta de ver la restauración de las viviendas que forman parte de la historia de la Isla y por fin se hace justicia y se crea una ruta museo para enseñarla a vecinos y turistas", explica María Elia Mesa. Tiene 64 años y toda su vida ha transcurrido entre estos inmuebles, calles y plazas que atesoran un gran valor patrimonial, artístico y cultural.

Numerosos vecinos y autoridades asistieron a la inauguración de la ruta museo creada en la localidad. Por unos instantes estos lugares regresaron a la vida del siglo XIX para recordar a majoreros ilustres como el Doctor Mena o Fray Andresito gracias al espectáculo protagonizado por el grupo 'Clapso', actores de Tuineje y el cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica de Tetir y la música de Amolan. Las antorchas, los trajes de época, las velas, la ópera en la ermita y el ambiente situaron a los asistentes en la vida majorera de hace 200 años y realzaron el acto.

La visita arranca en la Casa Museo del Doctor Mena (La Ampuyenta, 1802-1868) destacado humanista, científico y políglota que estudió en La Habana, París, visitó Estados Unidos y que fue reconocido por su fama y trayectoria como Académico en la Universidad de Medicina de Cádiz en 1846.

En la actualidad se ha mejorado el inmueble, y se ha recuperado parte de su legado. Según la vecina María Elia este inmueble era conocido en las últimas décadas como la Casa de Los Alfaro, que son las familias que vivieron posteriormente.

Cerca se halla la casa de fray Andresito. Allí nació a comienzos del siglo XIX Andrés García Acosta, en el seno de una familia de campesinos. En 1833 emigró a América. Se estableció primero en Uruguay y más tarde en Chile, allí se vinculó a la orden Franciscana, primero en Montevideo y después en Santiago de Chile. Su labor apostólica, social y caritativa en Santiago de Chile le dio gran popularidad entre distintos sectores de la sociedad de la ciudad chilena. La comunidad le encomienda el humilde oficio de limosnero. . Venerado por chilenos y majoreros, fray Andresito se encuentra en proceso de beatificación.

Otro inmueble destacado en este complejo cultural es su ermita. El Gobierno canario , la Diócesis y el Cabildo de Fuerteventura colaboraron en la restauración del entorno de la ermita de La Ampuyenta, cuya fundación se remonta a 1.681 y que además fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991 en la categoría de Monumento. El importante legado de San Pedro de Alcántara de La Ampuyenta incluye hasta 16 pinturas distintas, en su mayoría alegóricas a la figura de San Pedro.

En el acto inaugural la soprano Magadalena Padilla ofreció un pequeño espectáculo musical con una voz prodigiosa.

Asimismo, el Hospitalito de San Conrado y San Gaspar se convierte en un Centro de Interpretación de las Ermitas de Fuerteventura en el que se exponen una docena de andas, y fotografías.

La vecina Bibiana Medero recuerda que su abuela Petra Soler le contaba la historia de fray Andresito y "me llevaba al corral, que se ha quedado fuera de la ruta. Aunque hemos logrado que se conozca el patrimonio que guarda este pueblo" dijo.

El proyecto también llega a la plaza, la barbacana que circunda la ermita y el aljibe que se ha acondicionado para su visita bajo tierra. La canalización del barranco se realizó utilizando un antiguo puente de cantería y se respetan las singularidades de las gavias.