La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa contradice al Cabildo sobre el uso del campo de tiro de Pájara

El Mando Militar apunta que se limpia la zona de artefactos no explosionados

El Ministerio de Defensa no tiene solicitudes del Cabildo de Fuerteventura para acceder al interior del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara desde hace tres años. Sin embargo, la institución insular acusó el pasado miércoles en el transcurso de una sesión plenaria a las autoridades militares de frenar la carta Arqueológica de Fuerteventura al impedir el acceso de los técnicos y arqueólogos al interior de la zona de adiestramiento para realizar un estudio de los valores arqueológicos y patrimoniales de la zona.

El Mando Militar de Canarias reconoce que en 2011 el Cabildo majorero realizó una solicitud para prospectar posibles yacimientos arqueológicos en el Campo de Tiro y que dicha solicitud fue tramitada a través de las respectivas cadenas orgánicas de la institución militar.

Una vez que los responsables militares recabaron la información necesaria a la petición del Cabildo "se envió una carta al Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura comunicándoles que de momento no se podía atender lo solicitado toda que vez que el órgano superior estaba estudiando su afectación al sudo del campo y consideraciones jurídicas de estos terrenos para proceder a contestar a su petición", señalan desde el Mando Militar. Además, añaden, que "desde ese momento no se tiene constancia de nuevas solicitudes por parte del Cabildo de Fuerteventura para la realización de nuevos estudios".

Los mandos militares aclaran que ante cualquier solicitud de tipo científica, cultural o deportiva, para la utilización del CMT de Pájara "este Mando informa favorablemente las mismas siempre que no afecten a la instrucción y adiestramiento de las Unidades en el Campo de Tiro. Como son por ejemplo las solicitudes del Ayuntamiento de Pájara para las apañadas, guarda y recogida de ganado, las del propio Cabildo para la Vuelta en Kayak a Fuerteventura , grupos de senderismo por la zona de delimitación costera y muchas otras". Por otro lado y con respecto a la posibilidad de que en el recinto del Campo de Tiro exista material militar fuera de control, como expusieron los consejeros del PP durante la sesión plenaria "únicamente en la zona de caída de proyectiles, la cual se encuentra totalmente perimetrada mediante alambrada interior a la propia del campo de maniobras y claramente señalizada, podría existir algún proyectil que después de un ejercicio de tiro no hubiera hecho explosión y que sobre esta zona se realizan periódicas campañas de limpieza de artificios no explosionados (NOEX) procediendo a su señalización y neutralización por parte de personal especializado en desactivación de explosivos", apuntan desde el Mando Militar de Canarias.

Compartir el artículo

stats