La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación construirá un centro de Enseñanza Obligatoria en Costa Calma

La consejera se compromete a buscar financiación para ejecutar cinco nuevos colegios en Fuerteventura

Educación construirá un centro de Enseñanza Obligatoria en Costa Calma

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo en Fuerteventura y anunció que dará prioridad al CEO de Costa Calma y retirará las aulas modulares. La comunidad educativa del CEIP de Costa Calma ha denunciado públicamente los viajes que soportan los niños desde la localidad al IES Vigán de Gran Tarajal para estudiar la ESO.

La consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón, se comprometió ayer a buscar fondos para culminar el mapa de infraestructuras educativas en Fuerteventura y dar prioridad a los proyectos más demandados por la población majorera.

Monzón anunció que las propuestas más importantes son la construcción de cinco centros educativos en la Isla: los CEIP Villaverde, El Castillo, Morro Jable y Casillas del Ángel y el CEO de Costa Calma. La titular del Departamento de Educación dijo que habrá que buscar financiación para la construcción de esos cinco nuevos centros, dado que "desde el año 2012 el Estado ha recortado los 42 millones de euros anuales que aportaba al Plan de Infraestructuras Educativas (PIEC)". Una demanda que trasladó la pasada semana en su reunión con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a quien reclamó "la posibilidad de volver a disponer de los fondos".

Una carencia que ha supuesto una disminución en la construcción de centros docentes, "que también afecta a Fuerteventura".

La consejera añadió que los colegios majoreros cuentan con suelo y proyecto "y lo único que falta es buscar la financiación".

La responsable regional de Educación espera que la financiación se contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado y, en caso contrario, se ha comprometido a "llevar a cabo fórmulas para que se puedan acometer estas obras" a lo largo de esta legislatura.

La consejera de Fuerteventura también apostó por la retirada de las aulas modulares de los centros educativos de Canarias, donde existen un total de 140 y en Fuerteventura sólo quedan 14 que desaparecerán tras la construcción de los nuevos colegios.

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, también planteó a Soledad Monzón la posibilidad de trasladar al Parque Tecnológico la oferta de ciclos formativos relacionados con energías renovables "porque es el espacio donde las empresas y, por tanto, el empleo real se van a mover en los próximos años, y que creemos es muy positivo para los chicos y chicas que estudien esa especialidad porque es donde van a ver la vida real de mercado y donde tienen más posibilidades de ser contratados, que es el objetivo final".

Para Morales la generalización de un segundo idioma en las enseñanzas "es un objetivo inaplazable para Fuerteventura".

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, se desplazaron a Gran Tarajal para conocer las necesidades educativas para la puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional.

"Vamos a estudiar las prioridades porque Fuerteventura cuenta al menos con un centro integrado de FP en Puerto del Rosario, por lo que hace falta ampliar la oferta de ciclos formativos", concluyó.

Compartir el artículo

stats