La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso del niño prodigio

El tenor majorero José Concepción actúa en el Auditorio del Palacio de Congresos de Fuerteventura

El tenor José Concepción posa en una de las plazas de Puerto del Rosario. GABRIEL FUSELLI

El tenor majorero más internacional, José Concepción Hernández (Puerto del Rosario, 1976) regresa a casa para participar en un recital lírico tras recorrer medio mundo por los más importantes teatros y auditorios demostrando sus enormes cualidades para el belcanto. El concierto tendrá lugar mañana en el Auditorio del Palacio de Congresos de la capital majorera. Concepción estará acompañado de otros dos artistas clásicos de fama mundial, el pianista y compositor argentino, Osias Wilenski, y del rumao Ioan Vrasmas que estará al bajo.

El repertorio del Concepción incluirá piezas de los compositores más importantes de la historia, como Verdi, Puccini, Rossini o Mozart, así como de otros autores más modernos como Gounod, Donizetti o Bizet. La cita será a las 21.00 horas.

Los orígenes de Concepción con la música están relacionados con la música tradicional canaria, no en vano en juventud forma parte de la Agrupación Folclórica de Tetir, donde ya comenzó a despuntar por su voz y su enorme talento interpretativo. Su pasión por la música le llevó a abandonar su isla natal para trasladar su residencia, inicialmente, a Madrid para comenzar sus estudios de ópera, formándose bajo la tutela del malogrado tenor grancanario Alfredo Kraus. Desde la capital española continuó su formación musical con la soprano Renata Scotto en Sabona, Félix Guerrero y Lucy Provedo en La Habana, Ghena Dimitrova en Viena, con Monserrat Caballe en Zaragoza o con Mariana Nicolesco en Rumania. También perfeccionó su estilo con la soprano Mirella Freni en Módena e incluso realizó una grabación en Cd con la Filarmónica de la Radio Televisión Checa con la soprano Marie Cook de la Ópera de Sidney (Australia).

Dos de los momentos más importantes en la carrera musical del tenor se localiza en su actuación en el Auditorio Nacional de Madrid para interpretar el papel de Calaf en la ópera Turandot de Giacomo Puccini y cuando pisó el escenario del Teatro Grand Opera House en Los Ángeles con la obra Romeo y Julieta.

Concepción regresa a su casa. Su última gran actuación se remonta a 2012 cuando encabezó el reparto de la ópera Il Tabarro. "Actuar de nuevo ante mi gente, amigos y familia es una enorme satisfacción".

El tenor majorero recordaba, ayer cuando tomó la decisión de irme a Madrid a estudiar. No fue una decisión fácil. El esfuerzo ha valido la pena. He conseguido mi sueño".

José Concepción dedicará mañana su concierto "a África González de la Fé, que me ha ayudado mucho en mi carrera musical".

Compartir el artículo

stats