La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga a Marcial Morales por el contrato de una carpa municipal

El presidente está imputado junto a los exediles Rafael Páez e Iván Cerdeña

La Fiscalía investiga a Marcial Morales por el contrato de una carpa municipal

La Fiscalía Provincial de Las Palmas investiga al exalcalde de Puerto del Rosario y actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC); al exconcejal de Hacienda y Contratación capitalino y actual consejero insular de Economía, Rafael Páez (CC), y al exconcejal de Festejos, Iván Cerdeña (CC), y ha ordenado la apertura de diligencias previas por un presento delito de malversación, prevaricación administrativa, trafico de influencias y contra la Seguridad Social respecto al concurso público para instalar una carpa en el recinto ferial de Puerto del Rosario destinada a festejos y eventos.

La fiscal Marta Rodríguez León, tras abrir las diligencias de investigación ante la denuncia presentada por la empresa Drago Producciones S.L., considera que las actuaciones llevadas a cabo por Marcial Morales, Rafael Páez e Iván Cerdeña pudieron perjudicar a la entidad denunciante, la empresa Drago Producciones, tales como "tramitar un procedimiento de resolución contractual de dudosa legalidad con base a un informe técnico externo negativo; no pagar los servicios prestados o ponerse de acuerdo con un tercero para que la carpa fuese retirada y poder desalojar a Drago Producciones", según recoge el decreto de la Fiscalía.

Tras el análisis de la documentación, la fiscal deduce la posible existencia de varios delitos y remite la denuncia al Juzgado decano de Puerto del Rosario, para que proceda a la incoación del procedimiento penal o apertura de diligencias previas y a la toma de declaración en concepto de imputados a Marcial Morales, Rafael Páez e Iván Cerdeña, mientras que ordena que se le tome declaración en concepto de testigo al ingeniero Oliver Rodríguez.

El Ayuntamiento capitalino casó a concurso público la contratación de una carpa que debía ser instalada en el recinto ferial para que acogiera diversos eventos. Tras el correspondiente proceso de selección, la empresa Drago Producciones se impuso a la entidad Audio Luz S.L. y se le adjudicó por un valor estimado de 150.000 euros distribuidos en cuatro anualidades de 24.000 y 42.000 euros. Por su parte, Drago Producciones reclama al Consistorio capitalino el pago de 191.832, 23 euros, cantidad que se ha incrementado por los intereses de demora, en concepto de daños y perjuicios.

Los hechos se remontan al 8 de julio de 2014 cuando el Ayuntamiento capitalino, representado por Rafael Páez, y la empresa Drago Producciones S.L, representada por Noelia Alcañiz, firman un contrato de prestación de servicio de espectáculos culturales, de ocio, de promoción y de otros servicios complementarios para la dinamización en la capital majorera. El contrato recogía que en la polémica carpa se debían celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Puerto del Rosario, Carnavales, fiesta de Fin de Año y, ademas, un mínimo de cinco eventos al año.

Sin embargo, el Consistorio decide el 31 de diciembre de 2014 la resolución del contrato alegando causas imputables al contratista.

Compartir el artículo

stats