La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas denuncian una oleada de robos en los miradores y las playas

Los ladrones actuán en las zonas de Los Granadillos, Sicasumbre y en las playas más importantes

Los turistas denuncian una oleada de robos en los miradores y las playas

Los turistas que visitan la isla vienen denunciando los robos que sufren en los miradores y playas. Las tranquilas y seguras vacaciones que pensaban disfrutar en la isla se convierte en un problema. Los ladrones no solo se llevan la documentación que tienen en sus carteras, entre ellos, los pasaportes, tarjetas de crédito y dinero, sino objetos electrónicos. La ultima acción de los ladrones ha sido la de pintar señales en las rocas para atraer la atención de los visitantes y alejarlos de sus vehículos. Así tienen el camino libre para acceder al interior del coche y cometer el delito.

Los miradores de Los Granadillos (Betancuria) y el de Sicasumbre (Pájara ) son los más afectados por los robos a los visitantes. Tampoco escapan de las acciones de los delincuentes los visitantes a las Dunas de Corralejo, así como a las playas de Morro Jable, El Cotillo o las Grandes Playas Corralejo.

Los ladrones se han cebado en el último mes con los turistas de Los Granadillos. Una pareja de la Península sufrió en sus propias carnes sus acciones. "No quisieron dejar en la caja fuerte del hotel unos 800 euros y decidieron llevarlo consigo. Se bajaron del coche para hacer unas fotos y en escasos minutos le habían robado la cartera", señala un vecino de Betancuria. Además, añade, que "en el último mes han robado más de diez veces. Hay que poner fin a esto porque es una mala imagen para la isla".

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, mostró su preocupación por estos hechos. "La solución pasa por poner más asunto a la vigilancia de playas y miradores. No es una buena imagen para Fuerteventura que es un destino seguro y tranquilo. Mantendré una reunión con los alcaldes de las zonas afectadas e incluso con la Delegación del Gobierno, responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para tratar de erradicar esta situación".

Por su parte, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, reconoce los robos en el mirador de su municipio. "Hemos expuesto este problema a la Guardia Civil durante la celebración de la Junta de Seguridad para las fiestas de La Peña. Tenemos pocos medios humanos para controlar estos robos ya que disponemos solo de dos agentes".

Respecto a las señales pintadas en Los Granadillos invitando a los turistas a alejarse de sus coches, señaló, que "ni el Ayuntamiento ni el Cabildo ha realizado señales alguna. Son los miembros de este grupo para despistar a los visitantes. Hemos remitido un informe a Medio Ambiente y a la Guardia Civil".

El modus operandi de los ladrones es curioso. Llegan dos personas disfrazados de turistas en un coche de alquiler y se ponen a hacer fotos. Identifican a sus víctimas y desde que se alejan del vehículo fuerzan la cerradura y se llevan los objetos de valor, según fuentes de la Policía Local de Betancuria.

Aumento de delitos

La criminalidad aumenta en Fuerteventura. En los primeros meses del año los delitos y faltas se han incrementado en un 4,9 por ciento, según las cifras que publica el Ministerio del Interior. La isla terminó el primer trimestre con 3.729 infracciones penales denunciadas, unas 174 más que en 2014.

Compartir el artículo

stats