La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sánchez Díaz: "Las gavias son un patrimonio natural agrario de la isla y es un deber protegerlas"

"Fuerteventura es un laboratorio natural de los suelos formados en condiciones áridas, con suelos antiguos", explica el Catedrático de Edafología de la Universidad de Valencia

El catedrático Juan Sánchez, ponente de los Cafés Científicos. LP/DLP

¿Qué destacaría de los suelos de Fuerteventura?

Para mi Fuerteventura es un laboratorio natural de los suelos formados en condiciones áridas, con presencia de suelos muy antiguos, relictos, que define un paleoclima más húmedo que el actual que es muy seco. Los defino sentimentalmente como el silencio de la aridez.

¿Cree que la planificación de los suelos es correcta?

Considero que los suelos de uso agrícola que están recogidos en el Plan Insular de Ordenación Territorial de Fuerteventura (PIOT), un porcentaje del 12 por ciento, según Juan Miguel Torres y Antonio Rodríguez, es muy bajo, por lo que es imprescindible su protección. Si de los suelos de las medianía de las islas centrales del archipiélago no dudamos de su importancia, igualmente debería dársele a las gavias el valor de patrimonio natural agrario. Nuestros gestores del territorio deberían plantear la lucha contra la erosión y la gestión de su conservación. Ademas, se deben rescatar los conocimientos tradicionales y técnicas de cultivo en este tipo singular.

¿Cómo ha vivido la urbanización de la zona costera de Valencia de estas últimas épocas?

La costa valenciana presenta los suelos más productivos de España, sin embargo, en las últimas décadas no ha podido competir con el desarrollo urbanístico a pesar de que los gestores del territorio tenían cartografía y metodología suficiente para llevar a cabo una protección más enérgica. En 2011 se presentó una guía meteorológica para llevar a cabo una mayor protección sobre todo en los suelos de alta y muy alta capacidad de uso agrícola. Esta guía fue solicitada por Consejería de Medio Ambiente y Territorio para ser tenida en cuenta por los técnicos responsables de los planes generales de los municipios.

¿Cuál es el trabajo del que más orgulloso se siente?

Sin lugar a dudas como responsable directo, junto con otros colegas canarios, el de la cartografía del potencial del medio natural de la isla de Gran Canaria. Establecimos una base de datos bastante completa, con su representación cartográfica en mapas de capacidad de uso del suelo, la erosión actual y potencial, calidad para la conservación, mapa de orientaciones de uso agrario y un mapa de síntesis de recomendaciones de uso. En definitiva, una metodología para facilitar la toma de decisiones en relación con la calidad del suelo.

¿Canarias cuida bien sus suelos en general?

La importancia del suelo no ha sido recogida por parte de la sociedad como un bien a conservar para las generaciones futuras. Canarias puede ser autosuficiente en la producción de alimentos pero ha dado la espalda a la agricultura por el desarrollo turístico cuando ambos se complementan y se necesitan.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales sobre la enseñanza del suelo?

A partir de la metodología utilizada en Estados Unidos sobre la capacidad agrológica de los suelos, muy extendida a nivel mundial, se realizaron variaciones y adaptaciones por ejemplo en Canarias y en la Comunidad Valenciana. La primera aplicación de estas metodología era separar aquellos suelos con alta capacidad que se orientaban al uso agrícola y las de baja capacidad se orientaban a uso forestal, pastoreo y otros usos. Estas primeras aproximaciones presentaban una fuerte tendencia productivista. La propuesta en planificación a partir de sistemas más actualizados se dirige a la protección de los suelos de alta capacidad agrícola en los planes de ordenación. Estas zonas entran en competencia con los usos urbanos por lo que esta recomendación no siempre fue asumida en los planes municipales de ordenación. En el ámbito forestal se orientan el uso a las zonas con medidas de conservación, repoblación con o sin restricciones, protección por preservación de suelos y zonas de regeneración natural, con objeto de recoger principios ambientalistas no recogidos en las primeras aproximaciones meteorológicas de evaluación de suelos.

¿En qué estado se encuentran los estudios del suelo en la universidad española?

A pesar de ser un recurso fundamental en las Ciencias biológicas, Ambientales, Ingeniería Agronómica y Forestales los estudios de suelo cada vez ocupan menor dedicación en los planes de estudios principalmente de grados, quedando muy pocos máster y programas de doctorado que tengan como eje principal la ciencia del suelo. En paralelo, los proyectos de investigación debido a la reducción presupuestaria en los últimos años principalmente en los programas de I+D+I, los temas de investigación derivados de estudios del suelo y principalmente sobre procesos de degradación son prácticamente testimoniales.

¿Qué relación tienen las Medianías de Gran Canaria con las gavias de Fuerteventura?

Son sistemas agrarios muy diferentes con características heredadas de las condiciones de formación en clima subhúmedos las primeras y áridos las segundas. Otra diferencia es el papel del hombre muy necesario sobre todo en las conservación de las gavias. Su relación está en que son sistemas relevantes cada una en su medio. Ambos suelos se encuentran en los métodos tradicionales de evaluación en el límite de utilización agrícola, por lo que es necesario la adaptación metodológica del sistema americano de capacidades agrológicas o el adaptado de los portugueses para la identificación más adecuada para estos sistemas. También se puede remarcar en la propuesta de orientaciones de uso como protección agrícola para ambas formas agrarias.

¿Cuál es su opinión de la incertidumbre del clima en relación a la agricultura?

Los informes emitidos durante años por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático van en la dirección de la concentración de las precipitaciones torrenciales y un aumento de la temperatura. La concentración de lluvias y sus efectos en la agricultura pueden ser catastróficos por el aumento exponencial de los procesos erosivos, con pérdida de la capa fértil de los suelos

Compartir el artículo

stats