La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El refugio de los estudiantes majoreros

La Consejería de Cultura del Cabildo estrena la primera sala de estudio en la Isla que abre durante las 24 horas del día

El refugio de los estudiantes majoreros LP/DLP

Cada vez es mayor el número de majoreros que demanda espacios para la formación y la cultura. Un hecho que no parece tener freno, ya que el número de usuarios del Centro Bibliotecario Insular ha crecido hasta tal punto que ha sido necesario trasladar sus dependencias al edificio del Palacio de Formación y Congresos. Una tendencia que ha sido especialmente notable durante 2015, con un incremento de más de 3.300 usuarios, tal y como indican los datos registrados por el propio centro, superando los 47.300 visitantes. Las cifras confirman que la Isla se decanta por la cultura.

La Biblioteca pública, dependiente de la Unidad de Cultura del Cabildo, que dirige Juan Jiménez, duplicó su número de lectores en posesión del carnet de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). Unos usuarios que realizaron un total de 14.261 préstamos literarios. Las nuevas tecnologías también han tenido su hueco. La sala multimedia fue utilizada por unos 6.000 usuarios más que en el período anterior, que debieron inscribirse según la normativa para utilizar los equipos. "No se trata de un cibercafé. Hay que registrarse y hacer un uso de ellas desde un punto de vista formativo y de investigación", señala Elsa Quesada, directora del centro.

En octubre de 2015, las dependencias del Centro Bibliotecario Insular se trasladaron al Palacio de Formación y Congresos, que se convierte así en refugio de los estudiantes de Puerto del Rosario y de otros puntos de la Isla. Las épocas clave de afluencia, como el período vacacional de Navidades, hicieron necesario aumentar el espacio disponible. El resultado ha sido la habilitación de dos nuevas salas de estudio, que entre ambas permiten acoger a 111 estudiantes.

Un día de libros

Una de las aulas se ha convertido en la primera sala de estudios 24 horas de la Isla, una iniciativa demandada por los propios usuarios, y que es una realidad. "Hemos puesto a disposición el horario que los usuarios demandaban. Esta mejora de los servicios se suma al trabajo que estamos llevando a cabo para la construcción en Gran Tarajal de una Biblioteca Comarcal ", asegura Juan Jiménez. Además, añade que "Fuerteventura ya ha alcanzado la suficiente demanda de un espacio dedicado al estudio sin cierre horario alguno. De ahí que, desde el Cabildo, hemos tenido que activar ese servicio sin restricciones horarias, de manera que todas aquellas personas interesadas puedan disponer de una sala de estudio en el momento del día que lo necesiten".

La Sala 24 horas abrió durante el pasado mes de octubre en la primera planta del Palacio de Formación y Congresos, gracias a la colaboración de la UNED lo que ha significado un avance significativo para la isla en materia educativa.

"El servicio permanente de la sala de estudio es la antesala a la posibilidad de la creación de futuras realidades educativas, formativas y culturales en la Isla", manifiesta Jiménez.

Los estudiantes han respondido muy positivamente a esta nueva concesión. "Las salas están muy bien iluminadas, y se encuentran muy bien aisladas de los ruidos exteriores", afirma Merce Moledo, estudiante a oposiciones y usuaria de las instalaciones. Los datos que ofrece el centro confirman también esta buena acogida por parte de los alumnos que se decantan por el horario lectivo, siendo 1.700 usuarios los que han visitado las salas de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos le siguen de cerca, con 1.570 usuarios. Esta afluencia se notó especialmente en Navidades, época de mayor presencia de estudiantes en la Isla. Ambas salas permanecieron abiertas en un régimen de 24 horas, utilizándose incluso algunas dependencias de la UNED para atender la inmensa demanda.

La wifi, servicio estrella

El gran volumen de usuarios a las dependencias del Centro Bibliotecario sitúa la wifi como el servicio estrella de las nuevas instalaciones.

Según un informe de seguimiento de wifi de la empresa Social & Beyond, desde su puesta en marcha en el mes de noviembre, 4.000 personas se han conectado a esta red, lo que supone unos 543 usuarios a la semana, y con tendencia al alza. Las mujeres de 18 a 24 años son las que más demandan este servicio. En diciembre, un 54% de los usuarios de wifi fueron mujeres. La franja de la tarde, de 17.00 a 18.00 horas, es la hora punta para los internautas.

Además, según refleja el cita-do estudio, los usuarios queda-ron satisfechos con el funcionamiento de la Red, ya que el 84% de los que se sirvieron de este servicio repitieron. El nuevo centro comienza a convertirse en sede de las nuevas tecnologías y de la cultura majorera. Ya acoge las citas del cicloliterario El escritor y tú, recibiendo las visitas de prestigiosos escritores que comparten su experiencia con los asistentes. Si la tendencia se mantiene, Fuerteventura tendrá año tras año un incremento en el número de lectores y estudiantes. Como Biblioteca pública, el centro aportará a este aluvión de visitantes la posibilidad de acceder a la información, la cultura y la lectura. Un derecho universal que debe estar al alcance de todos.

Compartir el artículo

stats