La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias anuncia que llevará a Bruselas el reparto de la cuota del atún rojo

Fernando Clavijo otorga seis meses al Estado para modificar el límite impuesto - El presidente pone las bases de una Federación Autonómica de Cofradías

El Gobierno de Canarias se plantea denunciar ante la Comisión Europea el reparto que España ha hecho de su cuota de atún rojo si no se incrementan las capturas asignadas al Archipiélago. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en Puerto del Rosario, donde realiza una visita oficial de dos días a la Isla.

Clavijo hizo esta advertencia tras la reunión mantenida en la capital majorera con el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y los representantes de las Cofradías de Pescadores de Morro Jable, Juan Placeres, y Gran Tarajal, Juan Ramón Roger. Faltó a la cita Fito Carballo, presidente de la Cofradía de Corralejo que se desplazó hasta la capital grancanaria para reunirse, junto a otros representantes de pescadores, con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, para analizar las demandas de la flota canaria respecto al atún rojo. Hernández Bento se comprometió a elevar la demanda de los pescadores canarios a Madrid.

El presidente regional, según informa Efe, indicó que las promesas de mejorar el reparto para que Canarias vea aumentada su cuota "han quedado en agua de borrajas tras conocer que se han asignado al Archipiélago solo 140 de las 3.534 toneladas que le corresponden a España, unas 40 más de las que las islas tenían hasta ahora".

El Gobierno canario había solicitado al Ministerio de Agricultura que todo el aumento de cuota concedido este año a España, 577 toneladas más, se destinara a Canarias, "para compensar el injusto reparto que sufre la flota canaria desde 2007". Ese planteamiento, defendió Clavijo, "no hubiera supuesto un perjuicio para el resto de comunidades autónomas, pero sí hubiera solucionado un agravio histórico hacia Canarias".

Mayor control

Juan Ramón Roger y Juan Placeres demandaron al presidente Clavijo mayor vigilancia del litoral para frenar el furtivismo, así como que se exima a los pescadores del pago por el uso del suelo de ocupado en los muelles, el abono por las lonjas o por la restauración.

La próxima semana el consejero canario de Agricultura y Pesca, Narvay Quintero (CC), mantendrá varias reuniones con responsables de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar el reparto de la cuota del atún rojo.

De no conseguirse un compromiso tras estos encuentros, Clavijo anunció "una triple estrategia. En primer lugar, la constitución de una federación autonómica de cofradías para tener una única voz desde Canarias. El segundo paso será una revisión jurídica del Real Decreto que reparte la cuota asignada a España para modificar el límite impuesto por Madrid. Y por último, si en un plazo de seis meses, el Gobierno central no muestra una voluntad real de modificar el decreto, se plantea, como última vía, una denuncia directa ante las autoridades europeas".

Compartir el artículo

stats