La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feaga 2016 30 años de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura

Pasión italiana por el queso majorero

El chef Pietro Epifani y la quesera María Jesús de Tetir crean el queso mozarella con leche de cabra - La elaboración de este lácteo ha supuesto un reto para la Quesería y el cocinero

Pasión italiana por el queso majorero

Las queserías de Fuerteventura y el queso majorero tienen un papel protagonista en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura. Este año la novedad es el queso típico de Italia: mozarella elaborado con leche de cabra. Un producto nuevo y original que presenta la Quesería de Tetir en el Mercado de la Biosfera de Feaga. Una idea del chef italiano Pietro Epifani (Milán, 1982) que era un sueño y que ha hecho realidad la maestra quesera de la Vega de Tetir, María Jesús Rodríguez.

El chef italiano afincado en la Maxorata atesora una larga trayectoria profesional en los fogones de Italia y de varios países aunque reside desde hace más de una década en Fuerteventura. Pietro cocina sus platos con los productos de la tierra.

"Soy cliente de los quesos de la Quesería Tetir desde hace años y, amigo de María Jesús. Por ello le propuse el reto de hacer algo novedoso y único y le pareció fascinante". Los resultados los disfrutan ahora en Feaga.

De este modo ambos se pusieron a trabajar para conseguir una mozarella de Fuerteventura, que ha revolucionado el sector.

"No tiene nada que ver con el queso nuestro tradicional, se trata de otro lácteo diferente pero elaborado con leche de cabra. Aunque todavía estamos con las pruebas si funciona y se puede comercializar requiere un registro sanitario propio y un proceso más largo y costoso", adelanta la maestra quesera.

"Se trata de un queso que obliga a mantener un proceso mucho más delicado y cuidadoso y por supuesto es más caro que nuestros quesos frescos o semicurados que mantienen un precio muy barato en el mercado" reflexiona Rodríguez respecto al producto.

La mozarella majorera o mazorella ha tenido una gran aceptación en la jornada de ayer durante su presentación y degustación en el puesto de la quesería Tetir en el mercado agrario de la Biosfera instalado en Feaga.

"Muchos vecinos se han interesado por nuestro producto original, quieren probarlo y conocer los detalles del queso y su elaboración, aunque guardamos algunos secretos como sus ingredientes y su proceso de elaboración" advierte la quesera majorera.

Un sector muy competitivo, tal y como se ha demostrado estos días en Feaga que ha reunido a casi una veintena de queserías de la Maxorata.

"Hay muchos quesos en la Isla y mucha competencia y siempre intentamos innovar con nuestro majogrote (queso curado y mojo), majodelfia, requesón o las golosinas puipanitas que también presenté como novedad en ferias anteriores", recuerda María Jesús.

"Otro producto propio es nuestro licor de leche de cabra, con el que hemos conseguido un enorme éxito. Gracias a mi inquietud por probar y crear cosas nuevas he conseguido bombones rellenos de licor, galletas y otros dulces exquisitos", añade Rodríguez.

El chef italiano está entusiasmado con el nuevo lácteo y ha creado ya una tapa fría, fresca y muy veraniega con este queso típico italiano, que es la base fundamental para las pizzas.

"La mozarella tiene que fundirse, y su aroma y su sabor son inconfundibles. En mi restaurante La Tasca de Corralejo he creado una tapa propia con la mozarella majorera aderezada con un gazpacho y un crujiente de jamón ibérico", desvela el restaurador.

"Mi idea era destacar con algo diferente este año en la Ruta de la Tapa de La Oliva, un certamen que cuenta con cientos de adeptos", confirmó el restaurador.

Epifani insiste en que son pocas las industrias de Italia que producen la mozarella con leche de cabra, y "somos los únicos en Canarias en elaborar este queso tan singular y único", insiste Pietro.

"Tengo que felicitar a María Jesús por la dedicación y el empeño que ha demostrado en la elaboración de este nuevo producto que me ha sorprendido por su calidad y su sabor único e inigualable", insiste el cocinero.

Rodríguez tiene una larga experiencia en el sector quesero insular.

"Me crié en una familia numerosa de diez hermanos dedicada a la panadería en Tetir, aunque mi padre ordeñaba las cabritas y aprendí a elaborar el quesito con mi madre en casa", recuerda. Una actividad casi doméstica que nunca pensó en su actividad de futuro para ella y sus tres hijos.

"A mi me encanta el oficio, aunque no hay descanso ni días de fiesta con el ganado. Es un lujo y un placer trabajar en lo que me gusta, y en una actividad tan bonita, tradicional y familiar vinculada al campo y a la ganadería" expresa entusiasmada. Para María Jesús la suerte es poder comer sano con productos de la tierra, ecológicos "y con una actividad sostenible y muy enriquecedora en la que siempre se puede crecer".

Ante la posibilidad de que otras queserías imiten su producto estrella de queso mozarella majorera Pietro y María Jesús comentaron que en las queserías y los fogones todo se puede imitar, pero "nosotros hemos marcado la diferencia y hemos innovado porque me gusta la cocina creativa", sostiene Pietro. Además, anuncia el chef italiano que para entonces ya estará "con otras novedades, proyectos y técnicas culinarias".

En los últimos años en Feaga son muchas las queserías majoreras que apuestan por la innovación y presentan sus productos propios como los quesos bañados en especies, chocolate, café, canela o tuno indio junto a los tradicionales quesos frescos, de pimentón y gofio.

Una variedad que se ha degustado por todo el recinto en los casi 170 expositores repartidos por la granja de Pozo Negro.

Compartir el artículo

stats