La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga 2016)

Ganaderos olímpicos

El Cabildo de Fuerteventura entregó ayer los premios de Feaga 2016 en las distintas categorías ganaderas y los galardones a los vencedores del concurso de queso de cabra

El ganadero majorero Matías Peña García, de Tiscamanita, fue el gran vencedor de la feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga 2016) , celebrada el pasado mes de abril en Pozo Negro, al cosechar ocho premios en la categoría de ganado mayor, especialmente en las de vacas del país y foráneas. Peña logró alzarse con ocho galardones con sus ejemplares de vaca canaria.

El Cabildo de Fuerteventura celebró ayer en el Museo del Queso, en la localidad de Antigua, el acto de entrega de premios y distinciones de la feria insular del sector primario. También se entregaban los galardones del concurso nacional de queso de cabra Tabefe. A pesar del fuerte calor se vivió una jornada de hermanamiento entre los ganaderos, aunque muchos de los premiados faltaron a la cita.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha este año una nueva iniciativa con respecto a Feaga. En lugar de proceder a la entrega de los premios al finalizar los concursos de ganado y de ordeño, como se ha venido haciendo tradicionalmente en la historia de la feria, optó por celebrar otro acto varias semanas después de concluir el evento del sector primario.

El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero del sector primario, Juan Estárico, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de León y por Dolores González, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Antigua.

Morales incidió durante su intervención en la necesidad de llevar a cabo el relevo generacional en el campo majorero, "estamos diseñando diversas estrategias para que la población joven se incorpore al sector", apuntó al tiempo que anunció que "el plan hidrológico en el que estamos trabajando posibilitará el plan de regadío y la posibilidad de ofertar al sector primario agua a bajo precio. También, la futura Ley del Suelo, supone una oportunidad para la legación de granjas dejando atrás las trabas burocráticas con las que ha tenido que enfrentarse los ganaderos".

Por su parte, Juan Estárico, subrayó la necesidad de diseñar estrategias conjuntas de comercialización para el queso majorero. "Nuestro queso debe traspasar las fronteras canarias y españolas y tenemos que colocar nuestro producto en el mercado europeo. Si además esta iniciativa se lleva a cabo bajo una misma marca, el queso majorero tendrá un gran futuro por la enorme calidad que tiene".

Otro de los ganaderos triunfadores fue Tomas Cabrera, de La Pared, que lograba seis entorchados con sus cabras en los distintos concursos, así como Miguel Calero, de la localidad de Lajares, cuya hembra caprina fue la ganadora del concurso individual con 7.650 litros en 24 horas.

Compartir el artículo

stats