La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo rechaza incluir a Tindaya como Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa de Podemos se encontró con la negativa de CC, PSOE y PP - El gobierno insular cree que la montaña dispone de los niveles de protección

Varias personas caminan por el entorno de la montaña sagrada de Tindaya. LP/DLP

El Cabildo majorero rechazo en el transcurso de una sesión plenaria una propuesta del grupo de Podemos para incluir a la montaña sagrada de Tindaya como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El grupo de gobierno, conformado por CC y PSOE, así como los consejeros populares, votaron en contra de la iniciativa del grupo emergente que sí encontró el apoyo de las formaciones políticas de Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero (PPM).

El Cabildo de Fuerteventura ha apostado de forma decidida por el proyecto del escultor vasco Eduardo Chillida en la citada montaña. Por este motivo, y con el fin de evitar una nueva categoría de protección para este espacio natural rechazó la propuesta. La institución insular y el Gobierno de Canarias constituyeron el pasado mes de febrero una fundación que se encargará de construir el polémico proyecto.

"Es increíble que tanto PP y CC como PSOE se hayan opuesto a que uno de los monumentos naturales y culturales más importantes de toda Canarias sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, aún cuando cumple todos los requisitos", señaló el portavoz de Podemos en el Cabildo, Andrés Briansó.

Briansó plantea que los motivos esgrimidos por las tres formaciones citadas para oponerse a ella eran insostenibles, y como ejemplo de ello señala que "Coalición Canaria afirmó que no la apoyaba porque otros lugares como la Montaña del Cardón también cumplían los requisitos". Además, añadió, que " pedimos que se enmendaría la propuesta, si querían, para incluir esos lugares, aunque la respuesta fue un silencio total".

Desde la formación morada, se critica que tanto PP como PSOE, hayan usado el mismo discurso en el que afirmaban que era preferible la obra de Chillida antes que optar a esta categoría de protección. "Durante la presentación de la moción no hablamos ni de artistas ya fallecidos, ni de la mafia que rodea la desaparición de más de 30 millones de euros", apunta Briansó. También, agregó, que "nuestro objetivo era una propuesta positiva que valorara Tindaya por la gran riqueza que posee, que le otorga importancia a nivel internacional, pero fue imposible ya que ellos se empeñaron en hablar de obras faraónicas".

Máxima protección

El portavoz de CC, Rafael Páez, considera que la montaña de Tindaya dispone de todos los niveles de protección y que la iniciativa de Podemos "perseguía poner obstáculos al proyecto de Chillida, obra por la que apostamos desde el Cabildo". Además, apuntó, que "una vez realizada el proyecto del escultor vasco se podría incluir como Patrimonio de la Humanidad".

Los consejeros de Podemos recuerdan que en el pleno anterior , CC, PSOE y PP, apoyaron que el yacimiento de Risco Caído, en Gran Canaria, fuese declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. También, apuntan que la Unesco aporta fondos económicos para proteger un monumento como Tindaya, que "está desprotegido y del que han desaparecido paneles de podomorfos".

Compartir el artículo

stats