La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo y Betancuria acuden divididos a la celebración de la Virgen de la Peña

Uno de los enfrentamientos se centra en la elección entre el cantante Pepe Benavente o Non Trubada

Hipólito Cabrera, Marcial Morales y José Regidor, que observan un programa de La Peña, ayer.

Fuerteventura ha comenzado la semana grande de las fiestas de La Peña, Patrona de los majoreros. Una edición marcada por el enfrentamiento entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria. La discusión se centra en sí actuaba el cantante Pepe Benavente y su popular 'Polvorete' y los planes de seguridad de los eventos que pretendía organizar el Consistorio, que según el Cabildo debían correr a cuenta de las arcas municipales. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido abandonar la organización de los festejos y situarse como un simple colaborador. Unas fiestas que como única novedad con respecto al año anterior es una exhibición de deportes autóctonos.

La presentación de las fiestas de La Peña 2016 se celebró ayer en un ambiente enrarecido y con significadas ausencias. En la mesa presidencial, como ha venido ocurriendo históricamente, no se encontraba ni el alcalde de Betancuria ni el consejero insular de Cultura. En el estrado del salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura se situaron el presidente de la Corporación Marcial Morales, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipolito Cabrera, y el pregonero de las fiestas, José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

No hay grandes novedades en el programa de actos. Tan solo una exhibición de deportes autóctonos. El resto exactamente igual que en ediciones anteriores.

Una de los diferentes criterios que han posibilitado un distanciamiento institucional entre el Cabildo majorero y el Consistorio de la villa histórica se centra a la hora de la elección del artista para el sábado. Mientras que desde el Ayuntamiento se apostaba por la presencia del cantante tinerfeño Pepe Benavente, desde la institución insular se decidió por la actuación de Non Trubada. "Nosotros consideramos que la mejor propuesta musical era Non Trubada para darle una innovación a la actuación musical de las fiestas", señalaron fuentes al Cabildo insular.

El presidente insular Marcial Morales informó que se distribuirán 5.000 brazaletes reflectantes entre los peregrinos que utilicen los caminos que conducen hasta la pequeña ermita de Vega de Río Palma para garantizar la seguridad de los mismos. También, añadió, que se reforzarán las líneas del servicio público de guaguas y unos 90 efectivos de la Guardia Civil, Policías Locales, seguridad privada, Agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, Cruz Roja y personal de Seguridad y Emergencias del Cabildo majorero, velarán por la seguridad de los asistentes, que se cifra en unos 15.000 durante los cuatro días que duran los eventos en honor a la Virgen de La Peña.

El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, destacó la devoción mostrada por los feligreses hacia la Patrona y recordó que las fiestas en el ámbito religioso ya han comenzado. Anunció que el domingo, día 18, se celebrará a partir de las 11.30 horas una eucaristía a petición de la gente que asiste a la fiesta. "Ese caminar hacia La Peña da identidad a esta fiesta", dijo Cabrera en referencia a los peregrinos.

Por su parte, el rector de la ULPG, José Regidor, que es el encargado del arranque oficial de los festejos con la lectura del pregón que leerá este jueves, adelantó que lo dedicará a la tradición, innovación y futuro de Fuerteventura y agradeció su designación "para que sea el encargado de anunciar las fiestas".

Compartir el artículo

stats