La tercera edición del Womad Fuerteventura, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en la playa de Gran Tarajal, reunirá a 22 grupos de trece nacionalidades distintas, en una cita en la que se hará un especial guiño a la cultura brasileña.

La responsable de los festivales Womad en España, Dania Dévora, ha presentado hoy el cartel de artistas junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez; y el concejal de Juventud de Tuineje, Christian Cabrera.

El Womad regresa por tercera vez a Fuerteventura cumpliendo la promesa del Cabildo majorero de continuar con un festival para el que se destinarán este año unos 400.000 euros, de los que unos 150.000 saldrán de las arcas del Gobierno autonómico.

La arena de la playa de Gran Tarajal acogerá a tres artistas de Brasil, Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges, cuya música competirá con los sonidos llegados del continente africano a través del acordeonista de Cabo Verde Bitori, con la compañía del cantante Chando Graciosa, o los sones tradicionales del Sáhara interpretados por la mauritana Noura Mint Seymali.

La delegación africana en Womad la completarán el blues del maliense Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, el ghanés Pat Thomas y su "all-star" Kwashibu Area Band y el exiliado nigeriano Anana Harouna y su banda Kel Assouf.

Por su parte, la representación europea correrá a cargo de artistas de Alemania, como Jazzanova Live ft. Paul Randolph; de Polonia, como Warsaw Village Band; o del Reino Unido, como 9Bach, Dj Cal Jader y Urban Outdoors.

Todo ello, sin olvidar la presencia española a través del toque independiente de Hans Laguna, el mestizaje reivindicativo de Muyayo Rif y el soul de Shirley Davies & The SllverBacks.

Hasta cinco bandas canarias actuarán en el Womad de Fuerteventura: el grupo de blues de Fuerteventura Bocinegro, los lanzaroteños Ciempiés ni Cabeza y los grancanarios RAS S.O.S, Purple Moon y The Birkins.

Dania Dévora ha explicado que las actuaciones musicales se complementarán con un monográfico de talleres de la cultura brasileña para adultos y niños, después del "éxito de estos talleres en las ediciones de Australia y Nueva Zelanda", un ciclo de cine dedicado íntegramente a la cinematografía musical con filmes sobre Paco de Lucía, Vinicius de Moraes, Amy Winehouse, Fela Kuti y Talking Headso y un mercado global.

La productora ha reconocido que, después de 30 años de Womad, está "muy orgullosa" del festival majorero, "el más cercano a África y donde ha podido experimentar en la playa de Gran Tarajal el diseño que había pensado para Canarias".

Por su parte, Marcial Morales ha calificado de "magnífico" que la playa de Gran Tarajal y su entorno puedan acoger, otro año más, esta gran fiesta de la "tolerancia y el respeto".

Candelaria Umpiérrez ha destacado la importancia de un festival que colocará el "foco internacional en Fuerteventura" y que desde el Gobierno de Canarias se apoya económicamente "por su valor cultural y turístico".

Por último, el concejal de Tuineje, Christian Cabrera, ha trasladado "la satisfacción" del municipio de Tuineje por acoger un año más el Womad y ha insistido en que "el pueblo de Tuineje ya está trabajando para que no falte ningún detalle".