La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claudina Morales asegura que actuó en el 'caso Baku' en beneficio del municipio

Cuatro políticos y tres técnicos comparecen en el Juzgado

Claudina Morales junto a su letrado Manuel Travieso a la salida del Juzgado. G. F.

Los Juzgados majoreros acogieron ayer un nuevo desfile de concejales y exediles del Ayuntamiento de La Oliva imputados por el llamado 'caso Baku' donde la Fiscalía solicita tres años de prisión, 18 años de inhabilitación y una indemnización de poco más de medio millón de euros. La exalcaldesa Claudina Morales, aseguró, que actuaron en beneficio del municipio.

Un total de 14 concejales y tres exalcaldes deberán sentarse en el banquillo acusados de los delitos de prevaricación y de fraude y exacciones ilegales. La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Intrusión número 3 de Puerto del Rosario, ha ordenado la apertura de juicio oral.

De todos los acusados, faltan por comparecer en los Juzgados a retirar los escritos de acusación y notificación del auto de la apertura de vista oral, los exalcaldes Domingo González Arroyo y Rosa Fernández, así como los exconcejales Guillermo Morera y Miguel Ángel Vera. Las ausencia se justifica por problemas con la designación de los letrados o la falta de notificación. La próxima semana deberán presentarse en los Juzgados para completar este trámite.

Ayer desfilaron por el Palacio de Justicia Raimundo Domínguez, Marcial Hernández, Claudina Morales y Felipe Figueroa, así como los técnicos Jerónimo Soto, Francisco Cabrera y Rita Darias.

El origen de esta caso se localiza tras la denuncia de la formación política Alternativa Democrática de Fuerteventura (ADF) que puso en conocimiento de la Fiscalía irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de La Oliva entre los meses de noviembre de 2002 y marzo de 2003 en todo el proceso de tramitación del Centro de Ocio Baku, ubicado en Corralejo.

A pesar que la Fiscalía interesó el sobreseimiento provisional de Claudina Morales, Guillermo Morera, Miguel Ángel Vera, Rosa Fernández y Felipe Figueroa, la acusación particular demandó su procesamiento.

La exalcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, señaló ayer a este periódico tras su comparecencia en los Juzgados majoreros que "nos acaban de notificar la apertura del juicio oral y la entrega de la documentación. Ahora a esperar que se celebre. En nuestro caso, la de la Corporación del 2003, estamos aquí por la acusación particular no por la Fiscalía, pero tendremos que ir a juicio. Esperamos que se resuelva en el sentido de como hicimos el trabajo, de hacer las cosas bien y sacar el municipio adelante. No es de mi agrado estas situaciones pero me encuentro bien porque uno toma decisiones que cree que son acertadas y buenas para el municipio".

Compartir el artículo

stats