La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva/ Homenaje a Manuel Delgado

El sueño dorado de Mané

Fuerteventura celebra el 25 aniversario del Centro de Arte ubicado en el pueblo norteño de La Oliva. Autoridades y artistas tuvieron un emotivo recuerdo para Manuel Delgado

El sueño dorado de Mané

Manuel Delgado Camino (1930-2016), conocido cariñosamente como Mané, no pudo cumplir sus deseos de celebrar el cuarto de siglo de su centro de arte, una de las grandes apuestas de este mecenas. Su figura se convirtió ayer en el centro de atención de los asistentes a la celebración del 25 aniversario de esta importante galería de arte, que tuvo lugar en el pueblo de La Oliva. Manolo estaba ausente porque falleció el pasado mes de junio, pero muy presente en todos los asistentes de un evento que reconoció el importante papel que desempeña este centro en la cultura canaria y majorera.

Medio centenar de artistas que han colaborado con Casa Mané en este cuarto de siglo no quisieron perderse esta efemérides y compartir con la familia Delgado Pérez este importante acontecimiento. Todos ellos participaron de forma conjunta en la elaboración de un mural.

El acto congregó a una amplia representación de la vida política y social de Fuerteventura. Entre ellos, destacó la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Mario Cabrera, así como los concejales de La Oliva, Rosa Fernández y Alejo Soler, de los ayuntamientos de La Oliva y Puerto del Rosario, respectivamente.

Entre los artistas que participaron destaca la presencia de Pedro Raidel, Gloria Díaz, Francisco Guerra de Paz, Patrón Chico y Víctor Ezquerro, de Tenerife; Mario Antigono, Paqui Martín, Rocío Arévalo y Marta Mariño de Gran Canaria; Rufina Santana de Lanzarote o Greta Chicheri y Nuria del Pino de Fuerteventura.

Tras un recorrido por las distintas salas y galerías de los asistentes, donde actúo como maestra de ceremonias, la actriz grancanaria Blanca Rodríguez, la actual directora del Centro de Arte, Belinda Delgado, hija de Manuel Delgado, agradeció la presencia de los asistentes al evento y agradeció a todos que "este proyecto se haya podido llevar acabo y seguir en esta línea durante muchos años más". Posteriormente, se proyectó un vídeo sobre la figura de Mané.

Manuel Delgado 'Mané' , un profundo amante del arte, inauguró en 1955 su primera tienda de artes plásticas en la capital grancanaria. Luego continuaría con su labor en Madrid y Vegueta hasta instalarse en la zona de Triana, en la calle Cano con su tienda Madelca. En 1991 cumplió su sueño de crear un centro den Fuerteventura.

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, señaló que "Mané no sólo es una referencia artística en nuestra isla en las últimas décadas, sino la pinacoteca de factura canaria más importante actualmente. Normalmente no solemos dar relevancia a ese importante detalle que determina a Fuerteventura como definitivo territorio de inspiración y acogida creativa". Además, añadió, que "en esa coyuntura, Mané ha sido y sigue siendo fundamental. Tenemos que estarle muy agradecido".

Compartir el artículo

stats