La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Solo un 20% de los hoteles son accesibles

El programa del proyecto 00 Limits visitó más de 70 establecimientos de Fuerteventura y pocos estaban adaptados

Solo un 20% de los hoteles son accesibles

El proyecto de accesibilidad en el sector turístico 00Limits ideado por un equipo majorero desvela que sólo el 20 por ciento de los más 70 establecimientos visitados cumplen casi en su totalidad con la normativa. El programa se presenta estos días en Fuerteventura tras un intenso trabajo de campo. El majorero, Antonio Jiménez, lesionado medular, explicó que en muchos hoteles los salones y accesos son amplios pero en los baños ni siquiera entraba una silla de ruedas, o no estaban preparados con las barras de seguridad. "Comprobamos que algunos pasillos eran muy estrechos para girar con la silla o los carritos de bebé y los ascensores eran muy pequeños", expuso Antonio. Este vecino sufrió un accidente de moto hace varios años y pasó de impartir clases de seguridad vial como profesor de autoescuela a dar charlas sobre accesibilidad.

Antonio Jiménez es un ejemplo de positividad y superación personal al entender que la vida le dio una nueva oportunidad para continuar con su labor en materia de sensibilización y cumplimiento de la normativa de seguridad y accesibilidad. "En cualquier momento de tu vida puedes tener una discapacidad y verán que existen numerosas barreras físicas y sociales. Además en este proyecto y visita a los complejos de la Isla hemos comprobado que queda mucho trabajo por hacer", agregó Jiménez. A su lado, Juani Ramírez de Aesleme Canarias, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal matizó que "no eliminaremos las barreras arquitectónicas hasta que no caigan las barreras sociales". Desde la isla de Tenerife Ramírez valoró el esfuerzo de Fuerteventura "casi creo que la progresión y adaptación a la normativa va mejor en esta isla que en Tenerife donde todavía resulta complicado acceder a muchos centros de ocio o edificios públicos", manifestó.

El Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario acogió las jornadas '00 Limits Accesibilidad, el camino hacia la excelencia en el sector turístico'. Un espacio de reflexión y formación para que las administraciones públicas, empresas privadas y profesionales del sector turístico fomenten y adapten la accesibilidad de sus empresas.

Los arquitectos de' fasebase' Artemi y Bentejuy presentaron su trabajo en turismo inclusivo. También presentaron su experiencia dos empresas una vasca, una agencia de viajes especializada en un turismo accesible Travel For all que ha revolucionado el mercado nacional y el empresario Paco de Iriza que creó un hotel totalmente adaptado Rural Suite. Hotel Apartamentos.

00 Limits es un equipo de tres mujeres que se han propuesto aportar valor a la sociedad a través de la creación de economías colaborativas. "Hemos desarrollado un directorio enfocado al turista con problemas de movilidad reducida y ponemos a disposición del usuario información de más de 70 lugares accesibles en la Isla" explican.

Compartir el artículo

stats