La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Recuperación de la lapa Rechazo de los pescadores

Cañas de pesca contra Clavijo

Pescadores de La Oliva se unen a los de Tuineje para rechazar la prohibición de pescar con caña

Imagen de los pescadores de orilla reunidos en el pueblo de Villaverde, en el municipio de La Oliva. LP/DLP

Los pescadores de caña desde tierra están en pié de guerra contra el Gobierno de Canarias. El plan de recuperación de la lapa majorera (Patella candei) les prohibe ejercer su actividad tradicional en varias zonas del litoral majorero. Han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que derogue la citada prohibición.

Si hace unos días eran los pescadores del municipio de Tuineje y Antigua quienes alzaban la voz ante la prohibición para pescar desde tierra en la franja del litoral de los Cuchillos de Vigan, que comprende desde Las Playitas hasta Pozo Negro, ahora son los del municipio de La Oliva quienes se han unido al no poder practicar su deporte favorito en la isla de Lobos y una franja de Montaña Roja. Todos coinciden en la misma crítica: "por qué se prohibe pescar, si lo que se protege es la lapa. Sería suficiente prohibir mariscar lapas".

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias aprueba en julio de 2015 el plan de recuperación de la lapa insular, cuyo decreto contempla numerosas medidas de prioridad alta, delimitando zonas del litoral majorero y prohibiendo pescar. Entre las áreas críticas destaca la prohibición del marisqueo y la pesca con anzuelo desde la orilla en todas sus modalidades en la mayor parte del Islote de Lobos, una franja del litoral este de La Oliva y los Cuchillos de Vigan. Sin embargo, inicialmente también esta prohibición se había establecido para la zona de Jandía, pero el pasado mes de junio el Ejecutivo canario levantó la medida.

Ante las numerosas críticas de los pescadores aficionados que durante años han venido practicando la pesca tradicional en el litoral majorero, el Cabildo de Fuerteventura presentó un recurso administrativo contra el decreto que regula el polémico plan de protección de la lapa. Sin embargo, a pesar de los meses transcurridos, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo continúa sin resolver el mismo.

También el Ayuntamiento de Antigua ha mostrado su apoyo a la iniciativa vecinal al considerar desproporcionada la normativa del Gobierno de Canarias de prohibir la pesca de caña desde tierra.

Sin embargo, una moción que se intentó presentar ayer en el pleno de La Oliva por el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, en apoyo a los pescadores afectados fue retirada ante las reticencias de Nueva Canarias y Votemos.

Villaverde acogió en la noche del pasado miércoles una multitudinaria reunión de afi- cionados a la pesca de caña pa- ra analizar las consecuencias del decreto del plan de recupera- ción de la lapa majorera y su afección en el colectivo. Más de un centenar de personas se dieron cita y expresaron su malestar por la medida.

De este encuentro se formó una Plataforma popular que está representada por Agustín Martínez García, conocido popularmente como Tinín, un personaje popular en la isla no solo por su vinculación al mundo de la enseñanza sino a la del folklore.

Compartir el artículo

stats