La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes requieren una revisión del reparto del REF por Betancuria

Logran el compromiso del Cabildo de mantener las ayudas al agua agrícola

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, llegando al Cabildo, ayer.

Los alcaldes majoreros solicitaron ayer al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recuperar los criterios iniciales del reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que fueron modificados en 2003 por necesidades económicas del Consistorio de Puerto del Rosario para afrontar el déficit de centros educativos de entonces. Su objetivo es solidarizarse con Betancuria, ya que la distribución actual supone una merma en sus ingresos. Además, los regidores arrancaron el compromiso de la institución insular de no modificar este año el actual convenio que recoge las ayudas destinadas a subvencionar el agua de uso agrícola.

Los alcaldes majoreros se reunieron con el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, para analizar varios temas de vital importancia no solo para sus respectivos municipios sino para el interés general de la isla. Los seis regidores se han unido, por primera vez en la historia de la democracia, para demandar de forma unánime sus reivindicaciones.

A la cita con el presidente insular acudieron los alcaldes de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; Antigua, Juan José Cazorla; Betancuria, Marcelino Cerdeña; y La Oliva, Pedro Amador. Se excusaron los alcaldes de Pájara, Rafael Perdomo, y de Tuineje, Salvador Delgado.

Entre los temas analizados destaca la situación de las torres de alta tensión que viene instalando Red Eléctrica de España (REE). Los regidores reiteraron su denuncia sobre el destrozo medioambiental que provoca este proyecto e instaron al Cabildo a defender que se cumpla con el trazado recogido en el Plan Insular y se soterren los tramos establecidos en la ordenación insular.

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, planteó la necesidad de recuperar el reparto inicial del REF "en solidaridad con el municipio de Betancuria para que haya un reparto justo y equilibrado en la isla". "Si no es posible, que se extraiga de la Carta Municipal una cantidad económica para ayudas a este municipio", señaló el regidor.

También se expuso los problemas que afectan al trazado del tramo Aeropuerto-Pozo Negro, del Eje Norte-Sur. "Si existen problemas ambientales, deben de buscar una alternativa al trazado. Están estrangulando la travesía del Castillo, donde pasan cada día más de 7.000 vehículos", dijo Cazorla.

Compartir el artículo

stats