La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Calabaza frena el parque eólico

Residentes de Tuineje se movilizan contra los aerogeneradores que incluyen torres de alta tensión y cables

Las vecinas, de izda a decha., Gregoria Ramírez, Pino Martínez y Ramona Marrero, en sus fincas de La Calabaza. LP / DLP

Los vecinos de la zona rural de La Calabaza, entre Tesejerague y El Cardón (Tuineje) han iniciado una serie de protestas para frenar la instalación de los parques eólicos El Moralito y La Tablada que incluyen la expropiación de terrenos en la zona. "Las gavias de mi familia tienen más de 200 años, con un uso tradicionalmente agrícola, pero ahora vemos truncado nuestro futuro en el sector de la permacultura porque han iniciado el expediente de expropiación de mis tierras" anuncia desesperada Pino Martínez. En su suelo se colocarán varias torres de alta tensión para evacuar la energía de los molinos. "Lo califican de energía limpia aunque generan cables y torres", explica la propietaria de estas gavias.

Tanto ella como otras residentes afectadas se acaban de enterar de que plazo para presentar las primeras alegaciones ha expirado porque se hizo pública una modificación del citado expediente en el BOE el pasado 28 de diciembre de 2016. "Parece una inocentada porque realmente nadie lee el Boletín", comenta Pino.

Tras estudiar los expedientes las familias de la Calabaza critican la declaración de estos proyectos "de utilidad pública cuando aquí no hay tanta demanda, incluso ha descendido la población", argumentan. Pino Martínez añade que los promotores tienen la obligación de comunicar a cada vecino por escrito la información del parque eólico que quieren instalar y la expropiación de terrenos", detalla. Seguidamente, los residentes desvelan que "algunos de los promotores de Eólicas Fuerteventura son vecinos colindantes unidos a gas Natural". "Saben nuestras direcciones, que pagamos nuestros impuestos por los terrenos y la actividad que existe", expone Martínez.

En concreto en la zona se planean tres parques Alisios, El Moralito y la Tablada. El primero Alisios de 10 Mw. se ubica en Morro del Cuchillo Negro, entre Pájara y Tuineje, y es el más avanzado porque cuenta con las autorizaciones del Gobierno de Canarias.

En marzo de 2011 el pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el acuerdo presentado por el grupo de gobierno, por el que se solicitó al Viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias a proceder en la mayor brevedad posible a declarar de interés general las obras necesarias para la ejecución de los parques eólicos en La Tablada y Moralito. Así como las obras de la línea de evacuación compartida por ambos parques, desde su emplazamiento hasta el punto de conexión en la línea de transporte Gran Tarajal-Matas Blancas.

Sin embargo, las familias de Pino Martínez, Gregoria Ramírez y Ramona Marrero afirman que desconocían que la conducción era por sus gavias y con torres de alta tensión. "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados", dicen. Estas familias han presentado varios escritos al Ayuntamiento de Tuineje para pedir explicaciones, Gobierno de Canarias y una queja formal en el Defensor del Pueblo por su situación e "indefensión". Gregoria destaca que si "Fuerteventura es Reserva de la Biosfera no se debería permitir que contaminen estos campos agrícolas con torres y cables aunque lo vistan de molinos y energías limpias", agrega. Sus hijos adquirieron estos terrenos para poder vivir en el entorno rural. "Aquí tenemos animales, un pequeño cultivo doméstico, y supondría romper con nuestra forma de vida", desvela.

La familia de Ramona Marrero que es ganadera logró presentar alegaciones al proyecto del parque eólico dentro del plazo, "pero de momento nadie ha respondido". Al igual que el resto de afectados se pregunta "cómo es posible que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias haya aprobado estos permisos y tengan una subvención europea cuando la evacuación de energía de los molinos se hace con torres de alta tensión y cables". Además, detalla Ramona "han trazado una línea recta atravesando terrenos privados en lugar de soterrar la red, y conducirla por camino público". Estos habitantes soñaban con convertir este espacio en fincas agrícolas y ganaderas ecológicas para potenciar el sector, y crear un entorno saludable. "Una vez agotada la vía administrativa vamos a luchar en los tribunales y en Europa si hace falta para mantener nuestros campos", advierten estas familias.

Los promotores del proyecto del Parques Eólicos Fuerteventura rechazan hablar a la prensa. En el Parque de La Tablada se prevé instalar cuatro aerogeneradores, con una potencia de 10 Mw. El concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Fomento, Promoción y Progreso en el Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret defiende la importancia de los parques eólicos en la zona y afirmó que la expropiación no le compete al municipio pero "creo que no se ha iniciado todavía". Lloret se comprometió a escuchar y recoger las quejas de los vecinos afectados.

Compartir el artículo

stats