La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Cabildo exige a Interior la comisaría y un nuevo cuartel de la Guardia Civil

Los edificios de ambos cuerpos son muy antiguos y se han quedado obsoletos para trabajar. Marcial Morales propone que se ubiquen junto al futuro juzgado

El Cabildo exige a Interior la comisaría y un nuevo cuartel de la Guardia Civil

El Cabildo de Fuerteventura trasladará al Ministerio del Interior la conveniencia de actualizar y comenzar a ejecutar los proyectos de las nuevas instalaciones para la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Isla, con el objetivo de garantizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado unos edificios en adecuadas condiciones para el desarrollo de este servicio de carácter insular. Una demanda de estos cuerpos de seguridad desde hace años, y que lleva un enorme retraso.

Para el presidente del Cabildo, Marcial Morales, resulta necesario impulsar estos proyectos, debido en parte al estado de deterioro en se encuentran estos edificios, especialmente el cuartel de la Guardia Civil, de al menos cuarenta años de antigüedad y que se halla bastante obsoleto.

Por otro lado, el incremento de la plantilla hace que estos edificios tengan una capacidad insuficiente de acuerdo a sus necesidades de respuesta y actuación, y disponen de poco espacio para la zona administrativa y de coordinación de los servicios.

Según Morales, "la idea es comenzar a trabajar y plantear al Ministerio de Interior la conveniencia de, tal y como se comprometió en su día con las administraciones de la Isla, disponer del suelo en el que pueda acometer los proyectos de construcción de unas instalaciones que mejoren el muy positivo servicio público que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en coordinación policías locales, vienen prestando en la Isla".

El emplazamiento mejor para estas nuevas instalaciones debería estar situado en las proximidades de la nueva sede judicial, que está previsto se sitúe en la trasera del cuartel.

Morales considera que "sería conveniente, tal y como se viene planteando desde la anterior legislatura, una concentración de los futuros Casa Cuartel de la Guardia Civil y la comisaría de la Policía Nacional en la proximidad de este futuro juzgado".

De esta manera, insistió Morales "se podrían generar economías de escala y optimizar los recursos, previendo además unos edificios con potenciales crecimientos futuros ya contemplados en los proyectos, y establecer una relación entre unos edificios y otros para facilitar el traslado de detenidos y otras operaciones".

Una iniciativa que apoya el comisario de la Policía Nacional, Francisco Tarifa Polo, que lleva dos años en el cargo y ha realizado cambios sustanciales ene l inmueble como la entrada principal y las oficinas. "La plantilla se compone de 185 agentes, incluidos los 25 del puesto del Aeropuerto, aunque deberíamos tener 217 policías", afirmó el comisario. "Nuestro edificios antiguo con más de veinticinco años, sin rampa de acceso para personas con movilidad reducida y el inmueble necesita reformas", añadió.

Francisco Polo destacó la importancia de trabajar de forma coordinada con la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats